• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Senado tramitará los Presupuestos en 21 días

El Senado recibirá los Presupuestos el próximo martes y prevé aprobarlos en tres semanas, para el 21 de junio

El Senado tramitará los Presupuestos en 21 días

 El Senado tramitará los Presupuestos en 21 días

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:00

El Senado podrá aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el próximo 19 de junio, tras una tramitación que se prolongará durante 21 días, una jornada más de las que necesitó la Cámara Alta para aprobar las cuentas públicas de 2017.

Una vez aprobados este miércoles por el Congreso, los presupuestos son remitidos para su convalidación por parte del Senado, que tiene ya listo el calendario que regirá su tramitación.

El proyecto tendrá su entrada en la Cámara el próximo martes 29 de mayo, cuando será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que supondrá el arranque de una tramitación que se prevé que concluya 21 días después, el martes 29 de junio.

La ponencia de la Comisión de Presupuestos encargada de dictaminar sobre esta ley será designada el mismo día de su publicación o al día siguiente.

Al igual que ha ocurrido en el Congreso, en el Senado comparecerán los altos cargos de la Administración que sean requeridos por los grupos parlamentarios para aclarar las diversas partidas que componen las cuentas públicas de 2018.

Lo harán a lo largo de cuatro jornadas, entre la misma tarde del día de la publicación, el 29 de mayo, y el viernes 1 de junio.

Entre tanto, se abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de veto (equivalentes a las enmiendas a la totalidad del Congreso), que vencerá el 1 de junio a mediodía.

Para las enmiendas parciales, el plazo concluirá a las seis de la tarde del lunes 4 de junio, según el mismo calendario.

De esta manera, el pleno de la Cámara acometerá al día siguiente el debate en pleno de las propuestas de veto generales que los grupos hagan al conjunto del proyecto o a alguna de sus secciones.

Si, como es previsible, gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado, los vetos que puedan presentarse son rechazados, el siguiente paso será su estudio en la Comisión de Presupuestos, que reunirá su ponencia y emitirá dictamen en la semana del 11 de junio.

La presentación de votos particulares podrá hacerse hasta el mediodía del viernes 15 de junio, y su debate, para la aprobación definitiva, tendrá lugar en el pleno que comenzará el martes 19 de junio, con la posibilidad de que se resuelva ese mismo día.

Si el Senado introdujera alguna enmienda en el texto tramitado, los presupuestos tendrían que enviarse de nuevo al Congreso para que convalidara las modificaciones aprobadas; en caso contrario, quedarán aprobados definitivamente y listos para su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar