• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA TURQUÍA

Senado rechaza petición de Podemos de retirar tropas desplegadas en Turquía

El Senado ha rechazado hoy la petición de Unidos-Podemos de retirar la misión española en Turquía y prohibir todas las transacciones de armas y alianzas políticas con regímenes autoritarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El Senado ha rechazado hoy la petición de Unidos-Podemos de retirar la misión española en Turquía y prohibir todas las transacciones de armas y alianzas políticas con regímenes autoritarios.

Por 7 votos a favor (Podemos y grupo mixto), 21 en contra (PP y Ciudadanos) Y 10 abstenciones (PSOE y PNV), la Comisión Mixta para la UE, celebrada en el Senado, ha rechazado la proposición no de ley de Unidos-Podemos relativa al ataque a la ciudad kurda de Afrin por parte de Turquía y la necesidad de adoptar medidas al respecto a nivel internacional y europeo.

En dicha propuesta, Unidos-Podemos instaba al Gobierno a cumplir con su deber humanitario de oponerse a la barbarie que el estado turco está cometiendo en Afrin e iniciar gestiones internacionales para que las fuerzas turcas de invasión sean obligadas a retirarse inmediatamente.

Asimismo ha reclamado retirar el contingente de tropas españolas desplegado en la base de Incirlik, "dando cobertura y protección por medio de la batería de misiles Patriot a los aviones turcos que masacran a la población civil en el norte de Siria".

Podemos reclamaba también impulsar acciones para que el Estado turco sea juzgado por sus crímenes contra la humanidad, iniciar los trámites necesarios para brindar ayuda humanitaria a los cientos de miles de personas que intentan escapar de la persecución turca y poner fin a todas las transacciones de armas y alianzas políticas con regímenes autoritarios como Turquía en Medio Oriente.

Podemos ha denunciado que casi 200.000 de los 350.000 habitantes de Afrin, especialmente mujeres y niños, se han visto obligados a huir de la barbarie del Estado turco desde el pasado 16 de marzo, y se enfrentan a un gran desastre humanitario.

"La invasión de Afrin es una vergüenza para la humanidad", según Podemos, que también ha pedido que se congelen las ayudas financieras y comerciales con Turquía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar