• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"En la selva la radio es misionera, es solidaria, acerca a las personas, escucha y da voz"

Radio Madre de Dios nació hace 60 años para ser altavoz y para poner en contacto a unas comunidades con otras

Audio

Emisión desde Puerto Maldonado, PerúRadio Madre de DiosPatricia Rosety

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:05

Madre de Dios, y quizá esperanza nuestra. Pero no, en este caso no es una expresión, es el nombre del departamento del Sureste peruano que visita el Papa Francisco, en la Amazonía. Y es el nombre de la primera emisora de radio de Puerto Maldonado, emisora que pertenece al Vicariato Apostólico encomendado a los Dominicos y cuyo obispo es el español David Martínez de Aguirre Guinea. Radio Madre de Dios nació hace 60 años para ser altavoz y para poner en contacto a unas comunidades con otras. En la Misión la radio juega un papel fundamental, tiene la utilidad de un teléfono, y en muchos pueblos alejados es el único medio de comunicación. En la selva la radio es misionera, es solidaria, acerca a las personas, las poblaciones, se preocupa por sus necesidades, escucha y da voz. Y es compañía.

Conocí Radio Madre de Dios gracias a Selvas Amazónicas, gracias a los Dominicos. En 2015 y 2016 dediqué mi mes de vacaciones a enseñar esta hermosa profesión que es el periodismo, esta bella profesión que es la radio, en Puerto Maldonado. Y pude enseñar a estudiantes, profesores, religiosos, trabajadores sociales… La radio tiene mucho atractivo y sigue siendo el medio más inmediato, a pesar de internet. Llega donde no llegan otros medios, y llena el vacío. Aunque todo cambia en todos los sitios, Radio Madre de Dios sigue siendo un auténtico servicio público. Una radio pequeña, con pocos recursos y con pocos trabajadores, pero también con personas comprometidas. Alcides Arguedas es la voz de esa radio desde hace décadas, es “la voz” de Puerto Maldonado. Tan sólo lleva cuarenta años delante de un micrófono. Y todos los días, durante muchas horas, acompaña a los maldonadenses con sus informaciones de interés público y con su música. Y opina que la radio sigue siendo lo más inmediato y la mejor compañía.

Audio

Emisión desde Puerto Maldonado, Perú

Desde nuestro mundo, nos puede parecer extraño pero a día de hoy cualquier ciudadano de Puerto Maldonado va a Radio Madre de Dios para anunciar algo, para buscar a alguien, para avisar de cualquier necesidad. Es una ciudad de la selva de casi 100.000 habitantes pero son muchos los que no tienen acceso a otro medio para comunicarse. Aunque también tienen programas informativos, musicales, de educación y religiosos. Y mi voluntariado sirvió para asesorar y echar una mano a preparar programas, además de enseñar cómo se debe hablar delante de un micrófono y cómo contar lo que pasa. El mes de vacaciones es poco tiempo pero lo bueno era que la gente respondía. Y ése fue el caso de la hermana mexicana Trinidad Mockabee, el hermano marista Jaime Andrés y los profesores Ketty Rojas y Tulio León. Querían hacer un programa sobre los problemas de los hijos, una escuela de padres, “Creciendo en familia”. Redactamos guiones, buscamos sintonías, preparamos contenidos, presentaciones, entrevistas, crónicas, reportajes, y preparamos la voz. Y ahí siguen, todos los sábados de ocho a nueve de la mañana. Y con éxito.

También fueron activos los colegios. Le dan mucha importancia a la radio y la tienen casi como asignatura, con talleres. Una vez a la semana hacen un programa en la radio. Profesores y alumnos preparan un tema, buscan información, escriben el guión, buscan canciones, ensayan, y lo hacen en directo. Les doy alguna orientación, ensayamos, corregimos y…al estudio. Estos jóvenes descubren la radio, les engancha el micrófono y algunos lo hacen muy bien.

Y los informativos no podían faltar. De 6 a 8 de la mañana. Cuando llegué quien se daba la paliza era una voluntaria española, Beatriz García Blasco. Estaba sola. Se levantaba al alba y trabajaba todo el día. La ayudé a preparar un informativo a nuestro estilo, que es lo que también se lleva por allí. Un informativo ágil y dinámico. Y sirvió de modelo porque ahí sigue, aunque Beatriz se fue a Sepahua, otra misión en la selva peruana. Y quien llegó después fue otro voluntario español, César González, que se encarga ahora de Radio Madre de Dios y el informativo lo hacen periodistas peruanos, Rulli Alexis y Álvaro Oliveira. No nos podemos olvidar de Carmen Collazos, que todos los días hace un programa de música criolla. O de Coco Pita, que hace de todo y llena la radio.

Los programas religiosos tienen su espacio y sobre todo los temas sociales. Puerto Maldonado y Madre de Dios tienen muchos problemas que vulneran los derechos humanos. La trata de personas y la violencia contra la mujer está a la orden del día, al igual que la delincuencia común. La frontera con Brasil y Bolivia lo facilita. Y todo eso se denuncia en Radio Madre de Dios, que quiere ser y es una radio educativa. Al igual que se protege a los niños y ancianos abandonados y discapacitados, con muy pocos recursos, pero tienen a los misioneros y a las personas comprometidas.. Para conocer esos problemas las imágenes son importantes, pero aunque parezca paradoja, a veces, una palabra vale más que mil imágenes. Y esa es la grandeza de la radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar