También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

SCC sopesa hacer un acto simbólico para la Diada y reivindicar la "senyera"

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha adelantado hoy que esta institución está sopesando organizar algún tipo de acto simbólico con motivo de la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, para reivindicar los símbolos que representan a "todos los catalanes", como la "senyera".

  • Agencia EFE

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha adelantado hoy que esta institución está sopesando organizar algún tipo de acto simbólico con motivo de la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, para reivindicar los símbolos que representan a "todos los catalanes", como la "senyera".

En declaraciones a Efe, Rosiñol ha explicado que "más que una manifestación reivindicativa tiene que ser algo muy simbólico", donde se pongan en valor los símbolos de todos los catalanes, ya que, "lamentablemente", el 11 de septiembre "lo ha instrumentalizado el independentismo y parece que sólo sea la Diada de los separatistas".

"Queremos símbolos que sean inclusivos, como la 'senyera' (...) Si hacemos algo, que no se ha decidido todavía, será algo mucho más reivindicativo y simbólico", ha subrayado.

Rosiñol se ha quejado de que la Guardia Urbana de Barcelona cifrara en unas 7.000 las personas las que participaron en la manifestación celebrada ayer y ha insistido en que SCC cuenta con expertos que validaron que en los momentos "punta" hubo más de 200.000 asistentes.

A su juicio, "hay una especie de milagro" porque la Guardia Urbana "multiplican" por dos o por tres a los asistentes a actos independentistas, mientras que divide entre cuatro o cinco la participación de manifestaciones de Sociedad Civil Catalana.

Sea como sea, lo más importante para Rosiñol es que "se visualizó que en Cataluña sigue habiendo una mayoría en contra de la ruptura y a favor de la convivencia y ese concepto tan catalán del sentido común, del 'seny'".

"Tenemos que entrar en un marco de sensatez, donde realmente empieza un diálogo franco y sincero. Nos manifestamos con sensatez, es una cosa paradójica", ha apostillado.

En este sentido, ha descartado que SCC vaya a convocar manifestaciones cada poco tiempo partiendo de la premisa de que se movilizan "estrictamente" cuando piensan que es necesario y cuando consideran que se están vulnerando los derechos de la mayoría de los ciudadanos.

La manifestación de ayer, ha añadido, obedecía al hecho de que, tres meses después de las elecciones del 21 de diciembre, sigue sin haberse formado gobierno en Cataluña por parte de los partidos independentistas, que son quienes tienen esa "responsabilidad" por tener mayoría parlamentaria.

Más aún, "no sólo no forman gobierno, sino que están proponiendo candidatos que son los directos responsables de la fractura social en Cataluña y de la situación de inestabilidad que sufre la sociedad catalana".

"Nos parece muy poco serio, porque continúa con un relato de un 'procés' que ha fracasado y que nos ha llevado a un precipicio que casi caemos en él", ha incidido.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado