• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

SCC pedirá devolución cuotas AMI y advierte con llevarlas a Tribunal Cuentas

Barcelona, 18 may (EFE).- Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución enviarán un requerimiento a todos los ayuntamientos de la Asociación de Municipios por la Independencia para que devuelvan las cuotas pagadas a la entidad y han advertido de que, en caso de que no lo hagan, las llevarán ante el Tribunal de Cuentas.,"Esta entidad privada está siendo utilizada para un golpe de estado, para un delito de sedición y rebelión. Es la AMI quien tiene que aclarar de dónde sale ese

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución enviarán un requerimiento a todos los ayuntamientos de la Asociación de Municipios por la Independencia para que devuelvan las cuotas pagadas a la entidad y han advertido de que, en caso de que no lo hagan, las llevarán ante el Tribunal de Cuentas.

"Esta entidad privada está siendo utilizada para un golpe de estado, para un delito de sedición y rebelión. Es la AMI quien tiene que aclarar de dónde sale ese dinero", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramón de Veciana.

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha recalcado la necesidad de "respetar el principio de neutralidad" que debe regir "en cualquier administración pública en Cataluña y en democracia", un hecho que se ha visto vulnerado por los pagos de las cuotas de adhesión a la AMI, según SCC.

La AMI fue fundada en 2011 y agrupa en la actualidad a un total de 787 municipios y 52 entes locales -como consejos comarcales y diputaciones-, y entre sus objetivos se encuentra el de ser un "amplio espacio de debate" donde compartir ideas que puedan ser útiles "para llevar al pueblo de Cataluña a la independencia".

De Veciana ha indicado que los ayuntamientos adheridos a la AMI "están actuando fuera de su competencia" y que es por este motivo que van a iniciar el requerimiento previo dirigido tanto a los responsables políticos como a los secretarios e interventores para que "declaren la nulidad" de los acuerdos de adhesión al ente independentista.

Según los cálculos de SCC, la AMI ha recibido un total de 22 millones de euros procedentes de fondos públicos, aunque según el vocal de SCC Manuel Miró podría tratarse de una cifra superior debido a la "opacidad" de las cuentas de la entidad.

La entidad Abogados Catalanes por la Constitución fue quien denunció ante el Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau como impulsores de la consulta soberanista del 9N.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar