• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANFERMINES 78

"Sanfermines 78 gogoan!" anuncia una denuncia ante el Parlamento Europeo

La iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 gogan!" ha anunciado hoy que a finales de junio presentará una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas de Pamplona de hace 40 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

La iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 gogan!" ha anunciado hoy que a finales de junio presentará una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas de Pamplona de hace 40 años.

Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos Sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, el informe elaborado por la Comisión de la Verdad entorno a esos hechos indica que si algo ha quedado claro "es la impunidad", ha subrayado en rueda de prensa Josu Chueca, miembro de la comisión.

Por eso, ha afirmado, "la desclasificación de documentos y el acceso a materiales de archivo sigue siendo una cuestión crucial para el esclarecimiento" de lo ocurrido en los sanfermines de 197, pero sigue habiendo "dificultades" para conseguirlo y de ahí la decisión de acudir a instancias europeas "para que allí haya un pronunciamiento y se conozca lo que está ocurriendo con respecto a la memoria histórica".

En este sentido, el europarlamentario de Podemos y miembro del Grupo de la Memoria del Parlamento Europeo Xabier Benito ha subrayado que la desclasificación de los documentos de aquellos sucesos "nos la debemos a todos y todas, porque la democracia y la convivencia no se pueden sustentar en el olvido forzado".

Por su parte, la también europarlamentaria Izaskun Bilbao, del PNV y miembro asimismo del Grupo de la Memoria, ha lamentado que se tenga la idea de que la memoria histórica es ya algo resuelto e España cuando "no es así" y "todavía hay muchas víctimas, incluidas las de sanfermines de 1978, buscando justicia, verdad y reparación".

Según Bilbao, de hecho España "es el segundo país, después de Camboya, con el mayor número de desaparecidos", una cifra que "asusta" y pese a ello, a diferencia del resto de dictaduras europeas, los autores de los delitos del franquismo y postfranquismo no han sido todos juzgados.

Por eso, Benito ha querido felicitar a los ayuntamientos que trabajan por la memoria histórica y que "están dando una lección de dignidad pese a la ausencia, por acción u omisión, de otras instancias como el Gobierno central o el Congreso de Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar