• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018 (Ampliación) (Corrección)

Sánchez rechaza los presupuestos de 2018 porque buscan un Estado "low cost"

(Corrige el segundo párrafo de la CF1004)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

(Corrige el segundo párrafo de la CF1004)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en que los socialistas se opondrán a los presupuestos de 2018 presentados por el Gobierno, entre otras cosas porque son unos presupuestos "ideológicos" que buscan "consolidar un Estado social mínimo, 'low cost'".

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa a pocas horas de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalle mañana en el Congreso su proyecto presupuestario, ha pedido además al vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que deje de frivolizar con un supuesto apoyo de cinco diputados del PSOE a los presupuestos: "Somos un partido serio; frivolidades, ninguna".

Así ha respondido a la petición que ha hecho éste, en una entrevista en RNE, para que los socialistas le presten cinco votos al azar para aprobar los presupuestos y evitar el "chantaje" del PNV.

Sánchez, tras el estudio de los presupuestos que ha hecho su equipo económico esta Semana Santa, ha dado siete razones para oponerse a su tramitación y pedir su devolución, entre ellas que son "continuistas" con la política económica de recortes que ha desarrollado el PP durante los últimos siete años.

Según sus datos, el Gobierno ha recortado 4,6 puntos del PIB desde 2013 a 2017, de ellos 3,9 puntos de gasto social y productivo y 0,7 como consecuencia del incremento de ingresos.

Un recorte del Estado del bienestar que conduce a un "crecimiento sin derechos" y a un "intento de consolidar un estado social mínimo, 'low cost'", en el que el gasto público se sitúe en el 38 % del PIB, semejante al 37 % de Bulgaria, mientras que la media de la UE está en el 45 % y países como Dinamarca llegan al 55 %.

Eso hará que la salida de la crisis de muchos colectivos se vea dificultada, ha dicho Sánchez, que también ha esgrimido la razón de "forma", es decir, que estas cuentas llegan "tarde" y "mal", con seis meses de retraso, lo que a su juicio demuestra el agotamiento del proyecto político de Rajoy y sus dificultades para articular una mayoría parlamentaria.

Ha dicho, asimismo, que los presupuestos que mañana presentará Montoro no son creíbles, porque siguen su costumbre de "inflar la previsión de ingresos para luego cuadrar cuentas no ejecutando partidas del gasto social o productivo".

Sánchez, que ha hecho hincapié en que los presupuestos de 2018 atacan el Estado del Bienestar, ha destacado que la inversión en Educación se sitúa en el 3,7 % del PIB, por debajo del 5 % de la UE y que fijaron los socialistas y la comunidad educativa en el debate del pacto educativo, y que en Sanidad la inversión es inferior al 6 %, es decir, por debajo de la media en gasto "per cápita" de la UE.

Ha criticado que en Dependencia consolide el recorte de 3.600 millones de euros y que en Pensiones "perpetúen la dictadura del 0,25 % y establezcan mucha más incertidumbre e inestabilidad en el sistema público".

Para el líder del PSOE, los presupuestos de Rajoy no atienden la necesidad de abordar la reforma del sistema productivo ni la subida salarial que defienden los socialistas.

Ante las dudas que existen en este momento sobre que los presupuestos puedan superar la enmienda a la totalidad, ha advertido de que, "si eso ocurre, Rajoy tendrá como mínimo que someterse a una cuestión de confianza" en el Congreso.

Sánchez ha avanzado que la alternativa presupuestaria que el PSOE presentará la semana que viene tendrá como "líneas rojas" la reducción del endeudamiento público y el cumplimiento de los objetivos de déficit, pero ha asegurado que va a demostrar que es posible hacer una política expansiva de modernización del modelo productivo y de fortalecimiento del Estado del bienestar.

Ha señalado también que el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo "puede defender la posición que considere" en el debate presupuestario, ya que el acuerdo de investidura que firmó con él en 2015 y 2016 no lo impide.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar