• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Actualización)

Sánchez pide que en tomas de posesión sea obligatorio acatar la Constitución

(Actualiza la NA4007 con más declaraciones de Pedro Sánchez),Madrid, 17 may (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy regular las tomas de posesión de los cargos públicos, para que en ellas sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la Monarquía".,"Vamos a presentar una iniciativa legislativa para regular y concretar los nombramientos de altos cargos y cargos electos, para que se proteja la lealtad constitucional en los actos de posesión", ha anuncia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

(Actualiza la NA4007 con más declaraciones de Pedro Sánchez)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy regular las tomas de posesión de los cargos públicos, para que en ellas sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la Monarquía".

"Vamos a presentar una iniciativa legislativa para regular y concretar los nombramientos de altos cargos y cargos electos, para que se proteja la lealtad constitucional en los actos de posesión", ha anunciado en Antena 3, tras defender que las "manifestaciones políticas hay que dejarlas para otros momentos" y que "en el momento de tomar posesión del cargo hay que acatar la Constitución".

Como también hizo ayer cuando propuso actualizar el delito de rebelión en el Código Penal, Sánchez ha asegurado que le "da igual" que sea el Gobierno o el PSOE quien lleve la iniciativa al Congreso, incluso ha aceptado presentarla "conjuntamente", y ha explicado que puede hacerse modificando la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) o creando "una ley ad hoc para que todos acaten conforme a una regulación concreta".

Sánchez, que ha opinado que el "veto" de Quim Torra al Gobierno en su toma de posesión es una "nueva deslealtad del secesionismo con la Constitución", ha recalcado que tanto su propuesta de hoy como la de ayer están dirigidas a "defender la Constitución como un bien jurídico".

Convencido de que lo que pasó el 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña fue "claramente un delito de rebelión", ha criticado que el poder judicial belga haya negado la extradición de Comín, Puig y Serret.

Sobre la presencia de Quim Torra a las puertas de Ferraz el 1 de octubre de 2016, día en que Sánchez dimitió tras un convulso Comité Federal, ha sostenido que el hoy presidente catalán no fue allí apoyarle, como puede parecer en su cuenta de twitter, sino a "mofarse del PSOE".

"Sus tuis son claramente ofensivos y de mofa al PSOE y a mi persona, lo que es un ejemplo más de su poca talla, su xenofobia y su racismo", ha señalado Sánchez, que ha apuntado que Torra también tiene un comentario en esa red social "diciendo que iba a votar a Alfonso Guerra".

A la vista de la reunión que mantienen hoy el Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado a éste de "romper la necesaria unidad" de los constitucionalistas con tal de "arañar votos" y le ha pedido que reflexione sobre si su posición "ventajista" está "fortaleciendo o debilitando" a los secesionistas catalanes.

En esa línea, ha desvelado que la propuesta que hizo el líder del PSC, Miquel Iceta, de intentar un gobierno de concentración le hubiera parecido "acertada si la hubiera hecho Arrimadas", ya que ésta, a su juicio, debería haber intentado "romper el bloque independentista" atrayendo a los representantes "más moderados" del PDeCAT.

En la entrevista, el secretario general de los socialistas ha confirmado que está dispuesto a hablar con el Gobierno para renovar el puesto de Gobernador del Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial, junto con el de la dirección de RTVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar