• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA (Ampliación)

Sánchez pide a Iglesias "realismo" para "no quebrar expectativas"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al de Podemos, Pablo Iglesias, que juntos empiecen a trabajar con "humildad" y "fuertes dosis de realismo", para no "quebrar expectativas" y que la izquierda gane las elecciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:18

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al de Podemos, Pablo Iglesias, que juntos empiecen a trabajar con "humildad" y "fuertes dosis de realismo", para no "quebrar expectativas" y que la izquierda gane las elecciones.

"Ojalá gane la izquierda las próximas elecciones generales", le ha dicho Sánchez a Iglesias, al que ha invitado, en tono amable y conciliador, a demostrar que ambos han "sabido gobernar en unas circunstancias difíciles" para que, cuando sean las elecciones, "se vea que las izquierdas hemos hecho nuestros deberes y que asumimos responsabilidades que no asumen las derechas".

Tras agradecerle su "tono", su "generosidad" y su apoyo "sin haber negociado nada", también le ha dicho que su alianza en la moción de censura contra Rajoy es un "buen comienzo para que podamos entendernos". "Hoy es un buen día para la izquierda", ha rematado.

Sánchez se ha referido en concreto al "desafío económico" que tiene la izquierda para "transformar el actual modelo económico basado en la precariedad y la nula productividad" y modernizar el tejido productivo.

"Es tanta la responsabilidad que tenemos, que hay que hacer las cosas bien", ha insistido el candidato socialista a la Presidencia, que ha asegurado que su intención es "no pecar de poco ambicioso".

Sánchez ha llamado a Iglesias a "conjugar esperanza con realismo" y las aspiraciones de los ciudadanos a los que quieren representar con una "senda posible en la que se vean cuales son las diferencias entre las políticas progresistas y de izquierdas y las conservadoras". "Ahí nos podemos encontrar".

No obstante, el candidato socialista ha recordado que esta legislatura está "acabada" y que su Gobierno tiene que convocar elecciones: "la hoja de ruta es convocar elecciones anticipadas", se ha reafirmado, como también ha reiterado su propuesta de "consensuar con las fuerzas de la cámara el horizonte electoral".

Sánchez ha considerado también importante que, ante la situación que atraviesa Italia, la izquierda sea capaz de lanzar "un mensaje de estabilidad, de compromiso con Europa y con la estabilidad presupuestaria", si bien ha insistido que no comparte las perspectivas económicas trasladas a la UE por el Gobierno de Rajoy.

En cuanto a Cataluña, el líder del PSOE ha admitido discrepancias con Unidos Podemos en aspectos como el derecho de autodeterminación.

"No vamos a coincidir. Es legítimo que lo defienda dentro de la legalidad y la Constitución, pero no va a servir para resolver la cuestión catalana, ni tampoco el encaje de las nacionalidades históricas", ha apuntado.

También se ha mostrado disconforme con la visión que Iglesias tiene de la Constitución como "una transfiguración del régimen franquista".

A su juicio, el líder de la formación morada hace "un balance muy injusto" de la Carta Magna cuando alumbró un marco de convivencia, descentralización y reconocimiento de la diversidad en forma de autogobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar