• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP MADRID

Sáenz de Santamaría pide al PSOE más respeto a la autonomía regional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a los socialistas que "respeten la autonomía regional" y traten de los asuntos regionales en las respectivas Cámaras autonómicas más que trasladar esas cuestiones al Senado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a los socialistas que "respeten la autonomía regional" y traten de los asuntos regionales en las respectivas Cámaras autonómicas más que trasladar esas cuestiones al Senado.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora socialista María Encarnación Moya sobre si el Gobierno considera que está velando adecuadamente por los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

A esta pregunta en concreto, la vicepresidenta ha respondido con las inversiones y acuerdos que se han hecho en los últimos años en Madrid y que han situado a la comunidad con un crecimiento superior a la media europea.

Moya ha aprovechado su dúplica para cuestionarla por la "crisis institucional" de Madrid tras la dimisión de la anterior presidenta, Cristina Cifuentes, y la situación de los anteriores, todos del PP, presuntamente relacionados en diversos casos de corrupción.

Ha puesto como ejemplo que ninguno acudió el pasado día 2 a la fiesta de la comunidad, "porque no pueden dar la cara", salvo el socialista Joaquín Leguina.

Tras insistir en que la corrupción en el PP de Madrid es "endémica" y ha dañado a las instituciones, por lo que la sustitución de una persona por otra no resuelve el problema, ha pedido a Ciudadanos que apoye a su candidato a la Presidencia, Ángel Gabilondo, que trabajará por la regeneración política.

La vicepresidenta ha resumido la intervención de Moya diciendo que más que estar preocupada por los intereses de los madrileños, lo estaba por "el voto de algunos ciudadanos en la Asamblea de Madrid", en referencia a la próxima sesión de investidura y al apoyo anunciado por Ciudadanos al candidato del PP.

Ha recordado que Cristina Cifuentes "ha tenido que dimitir" por razones ajenas a su gestión política y se ha mostrado extrañada de "traer a esta Cámara" un asunto que afecta a la Asamblea autonómica, "lo que es de nota para un partido que presume de federalizante".

De todas formas, le ha advertido de que "ha abierto la puerta de toriles" para hablar de los problemas de expresidentes autonómicos.

Y ha puesto como ejemplo los de Andalucía, Manuel Chaves, y su sustituto, José Antonio Griñán, ambos socialistas y "los dos procesados y con juicio oral", para los que "se pide penas de inhabilitación y de cárcel" o lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, "con juicios en dos juzgados que afectan a 13 altos cargos de dos ministerios".

Por todo ello, ha pedido a la también diputada autonómica desde hace veinte años que "respeten la autonomía regional y no venga aquí los martes a hacer el discurso de allí -la Cámara autonómica- los jueves".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar