También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GUERRA EN SIRIA

Rusia veta una investigación sobre ataques químicos en Siria propuesta por EEUU

Moscú utiliza su derecho de veto y acusa al país norteamericano de utilizar esta propuesta como "pretexto" para justificar una posible acción militar

Rusia veta investigación sobre ataques químicos en Siria propuesta por...
Bashar al-Jaafari, embajador de Siria ante las Naciones Unidas, habla con Vassily Nebenzia (i), embajador de Rusia en las Naciones Unidas | EFE
  • EFE

Rusia ha bloqueado este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Rusia ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la aprobación del texto, respaldado por doce de los quince Estados miembros. Según este país, EEUU ha planteado la iniciativa únicamente como un "pretexto" para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla.

Este lunes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había exigido al Consejo una respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana en Duma y había avisado de que, si Rusia la bloqueaba, su país estaba dispuesto a actuar por su cuenta. Este miércoles, tras el veto ruso, Haley ha insistido en que el ataque de Duma no puede quedar sin respuesta y ha acusado a Rusia de hundir la "credibilidad" del Consejo en su afán por defender al presidente sirio, Bachar al Asad. "La Historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios", ha dicho la representante norteamericana.

La resolución propuesta por Estados Unidos preveía la puesta en marcha de un nuevo órgano internacional que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. Este y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación de este tipo desde noviembre pasado, cuando Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Moscú defendía que ese mecanismo era parcial y no tenía credibilidad, después de que los expertos señalasen al régimen sirio como responsable de varios ataques químicos en los últimos años. Este miércoles, Rusia ha respondido a la propuesta estadounidense sometiendo a votación su propia iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación, que ha sido rechazada por el Consejo de Seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este lunes responder "contundentemente" a lo ocurrido en Duma y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre posibles represalias. Esa decisión está siendo consultada con Francia y el Reino Unido, que también han insistido en la necesidad de actuar dado que Rusia no permite acciones desde el Consejo de Seguridad.

El de este miércoles ha sido el duodécimo veto ruso sobre Siria desde que comenzó el conflicto y el sexto relacionado con el uso de armas químicas en el país.

El supuesto ataque de Duma será investigado sobre el terreno por una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, pero esa organización no dispone a priori de mandato para determinar quién estuvo detrás de lo ocurrido, sino únicamente para analizar los hechos.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado