• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Rull y Turull piden al TC que apremie al Gobierno a publicar su nombramiento

Los diputados de JxCAT Josep Rull y Jordi Turull han pedido al Tribunal Constitucional que ordene al Supremo su puesta en libertad y que apremie al Gobierno para que publique en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto del presidente catalán, Quim Torra, en el que les nombra consellers.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:34

Los diputados de JxCAT Josep Rull y Jordi Turull han pedido al Tribunal Constitucional que ordene al Supremo su puesta en libertad y que apremie al Gobierno para que publique en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto del presidente catalán, Quim Torra, en el que les nombra consellers.

En un escrito dirigido al TC, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Rull y Turull, Jordi Pina, califica de situación "absolutamente inaudita" que el Gobierno no haya publicado en el Diario Oficial su nombramiento como consellers, que fue acordado el pasado 19 de mayo, argumentando que están en prisión por orden del Tribunal Supremo en la causa contra la cúpula del proceso unilateral a la independencia.

La defensa de Rull y Turull solicita al Constitucional que repare la "vulneración" de los derechos a la libertad, a la participación política y a la presunción de inocencia que cree que ambos sufren debido a las resoluciones del Supremo y que ordene al magistrado Pablo Llarena que dicte un nuevo auto concediéndoles la libertad provisional.

Además, pide al Constitucional que resuelva "con la misma celeridad" con la que lo hizo cuando el Gobierno solicitó medidas para impedir la investidura de Carles Puigdemont, ante lo que los miembros de ese Tribunal incluso llegaron a habilitar un sábado "para las deliberaciones oportunas".

Según el escrito, el encarcelamiento de ambos exconsellers es "ilegítimo" y les ha ocasionado "perjuicios irreversibles", que en el caso de Turull le llevó incluso a perder la posibilidad de someterse a la segunda jornada del debate de su propia investidura como presidente de la Generalitat.

Además, alega que la estancia de Rull y Turull en prisión les está ocasionando a ambos daños que, si el Constitucional no lo remedia "urgentemente", se verán "agravados sin reparación posible".

"Mientras dure la prisión los diputados no sólo no podrán intervenir en los debates parlamentarios, sino que además, como es público y notorio, a día de hoy la situación de prisión está impidiéndoles acceder al cargo de conseller, para el que fueron designados por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra", sostiene el escrito.

Según señala Pina, la situación de prisión provisional de Rull y Turull "viene siendo esgrimida por parte del Gobierno español como sorprendente razón para negarse a publicar incluso su nombramiento como consellers en el Diario oficial de la Generalitat", que está bajo tutela del Gobierno debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Se trata de una decisión absolutamente inaudita, no ya en España, sino en el derecho comparado, por cuanto la publicación de las resoluciones dictadas por autoridades competentes como el presidente de la Generalitat en boletines oficiales es un acto debido, que no puede rechazarse por consideraciones estrictamente políticas acerca de la oportunidad o el agrado que suscitan los nombramientos", expone el recurso.

En este sentido, la defensa de Rull y Turull esgrime que ambos gozan de presunción de inocencia y tienen sus derechos políticos intactos.

Por este motivo, solicita al Constitucional que "con la máxima urgencia posible" requiera al Gobierno para que publique en el Diario Oficial de la Generalitat su nombramiento como consellers y "remueva cualquier otro obstáculo que restrinja o limite su acceso a dichos cargos".

Según Pina, el Constitucional tendría que decidir con la mayor celeridad posible, "evitando que con el paso de los días los derechos políticos de los demandantes se echen a perder de modo irreversible".

"A tal efecto -agrega el escrito- se solicita que se resuelva exactamente con la misma celeridad que cuando el Gobierno español ha solicitado al Tribunal que adoptara medidas para impedir el acceso a la investidura de determinados candidatos, como Carles Puigdemont, supuestos en los que se han llegado a habilitar incluso sábados para las deliberaciones oportunas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar