• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rubalcaba:

ETA ha sido derrotada sin alcanzar "ninguno de sus objetivos"

El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado  que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto ABC

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

El exministro del Interior y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado  que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

En declaraciones a EFE, Rubalcaba ha recordado que en octubre de 2011 ETA anunció que abandonaba definitivamente la violencia "es decir, que no podía más", y ha remarcado que los pasos que ha dado después, como la entrega de las armas o su disolución, "no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia".

Ahora, una vez que ha anunciado que se disuelve, es momento para explicar "una y otra vez", remarca, esa "verdad" porque "es algo que le debemos a las víctimas".

Destaca el exministro que desde hace más de siete años ETA está intentando "reescribir la historia" y tratando de "justificar su existencia" bajo el presupuesto de que "había y hay un conflicto" y explicando que "decidieron abandonar la violencia para traer la paz al País Vasco"

"Es falso. El único conflicto que se vivió en el País Vasco y el resto de España fue el derivado de la existencia de ETA sus crímenes. Y, al final, la democracia derrotó a la banda que hoy se disuelve sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", sostiene.

El exlíder del PSOE hace hincapié en que "esa es la verdad" y que "explicarla una y otra vez es algo que debemos a las víctimas y a las futuras generaciones".

Piensa el veterano socialista que desde que dejaron "de matar, de extorsionar, de amenazar" hace siete años, los etarras "prácticamente desaparecieron de nuestras vidas en las que estaban, únicamente, porque mataban".

Y ahora anuncian que desaparecen "para siempre" así que lo que hace falta, insiste Rubalcaba, "es que los demócratas expliquemos lo que pasó en España en esos casi 50 años".

Lo que ocurrió es que "unos fanáticos trataron de imponer por la fuerza de las armas sus ideas y al final fueron derrotados por la democracia sin alcanzar ni uno solo de sus objetivos", apunta.

Más allá de estas reflexiones, Alfredo Pérez Rubalcaba no quiere entrar en consideraciones sobre la posibilidad de emprender el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, una medida apoyada hoy mismo por el exlehendakari socialista Patxi López.

"Creo que política de dispersión ha sido un instrumento muy eficaz para acabar con el terrorismo. Que siga o se mantenga es una decisión del Gobierno en la que yo ya no debo entrar", afirma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar