• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rohaní asegura a España que el acuerdo nuclear es intocable

Irán pide a Dastis que transmita el mensaje de que están cumpliendo con el acuerdo

Rohaní asegura a España que el acuerdo nuclear es intocable
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 mar 2021

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, le ha dicho al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante una reunión en Teherán, que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país que está en vigor es intocable. Rohaní ha señalado que Irán está cumpliendo su parte y le ha comunicado al ministro español su deseo de que la Unión Europea le transmita ese mensaje a Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump, que ha puesto en duda la continuidad de ese pacto.

Dastis le ha asegurado que España también quiere que ese pacto nuclear continúe en vigor, pero -además- le ha pedido que el régimen iraní adopte medidas adicionales que contribuyan a crear confianza y que se involucre en la búsqueda de estabilidad para Oriente Próximo. El ministro cree que es importante que Irán “un país clave y un país influyente” juegue un papel moderador en la región, y de defensa de los derechos humanos en su territorio y fuera de él, lo que le haría ganar credibilidad ante las demás naciones.

En Teherán, Alfonso Dastis se ha visto también con Alí Akbar Velayati, que fuera ministro de Asuntos Exteriores del ayatolá Ruhollah Jomeini y ahora ocupa el puesto de consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní, Alí Jamenei. Velayati le dijo que España es un país con el que tienen relaciones diplomáticas desde hace 500 años y “nunca ha dejado tirado a Irán”, y no lo van a olvidar. El jefe de la diplomacia española concluye hoy su viaje a la nación persa con un desayuno con empresarios españoles y una visita a Isfahan, donde se reunirá con el gobernador y el alcalde

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE