También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Cs recurrirá al TC si Torrent "sigue paralizando" su pleno de "desbloqueo"

Ciudadanos presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, siga paralizando de forma que consideran "arbitraria y antidemocrática" el pleno de "desbloqueo" propuesto por la formación naranja.

  • Agencia EFE

Ciudadanos presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, siga paralizando de forma que consideran "arbitraria y antidemocrática" el pleno de "desbloqueo" propuesto por la formación naranja.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de resolución de los 'comunes' de celebrar un pleno para abordar los escenarios de desbloqueo de la investidura, sin fecha todavía, mientras que la Junta de Portavoces no ha abordado la propuesta de Ciudadanos, ya que Torrent no la ha incluido en el orden del día.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que su formación presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Constitucional si Torrent no fija ya la fecha de celebración del pleno que ha propuesto el partido naranja para desbloquear la investidura a la presidencia de la Generalitat.

Arrimadas ha recordado que este pleno es de "obligada celebración", ya que Ciudadanos puede proponerlo en solitario al superar la quinta parte de los diputados del Parlament y sin necesidad de que sea sometido a votación, tal como establece el reglamento.

En este sentido, ha acusado a Torrent de "paralizar" la iniciativa de Ciudadanos de forma "vergonzosa", "antidemocrática" y "arbitrariamente", "beneficiando" además a los independentistas y a Carles Puigdemont.

"Torrent no puede utilizar su autoridad para actuar de forma arbitraria y para hacer de abogado de Puigdemont. Es increíble que Torrent paralice un pleno de celebración obligatoria", ha denunciado la dirigente de Ciudadanos.

Ante el hecho de que la Junta de Portavoces no haya tratado la petición de Ciudadanos ni haya fijado la fecha para la celebración de este pleno, que depende de Torrent, la formación naranja ha registrado ya una solicitud para que este órgano se reúna de nuevo de forma "urgente", a ser posible esta misma tarde.

Así, Arrimadas ha urgido a Torrent a aprovechar esta "oportunidad", convocando una nueva Junta de Portavoces para acordar la fecha de celebración del pleno del "desbloqueo".

Ha admitido que es Torrent quien tiene la competencia para fijar la fecha, pero ha agregado que el presidente del Parlament "no puede utilizar su autoridad" para "bloquear iniciativas" de forma "antidemocrática".

Además, le ha censurado que sí se haya abordado en la Mesa la propuesta de resolución de los 'comunes', que fue registrada un día después que la iniciativa de Ciudadanos, y que ha sido admitida a trámite.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado