• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA-PORTUGAL

Rebelo llama a España y Portugal a "no ceder un milímetro" de sus democracias

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha llamado a los portugueses y los españoles a "no ceder un milímetro" de sus democracias, que tanto han costado en ambos países, y ha señalado que "solo juntos en la democracia" pueden los estados llegar "más lejos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha llamado a los portugueses y los españoles a "no ceder un milímetro" de sus democracias, que tanto han costado en ambos países, y ha señalado que "solo juntos en la democracia" pueden los estados llegar "más lejos".

Rebelo de Sousa, que se encuentra en España de viaje de Estado, ha hecho esta reflexión durante su discurso en el Congreso ante diputados y senadores en una sesión solemne de ambas Cámaras con motivo de esta visita.

El jefe del Estado portugués ha recordado a diputados y senadores, y a buena parte del Gobierno, que ambos países saben lo que supuso vivir una dictadura y soñar con la democracia, que después construyeron "palmo a palmo" y en un largo camino "lleno de esperanza".

Por eso, ambos países, ha dicho, son conscientes de "lo preocupantes que son los escenarios que llegan de otros lugares" donde los sistemas políticos están en crisis o son más frágiles porque en esos países "se desistió de hacer de la democracia una realidad diaria" y un "desafío nunca agotado".

También ha destacado Rebelo de Sousa que tanto España como Portugal asumieron el proyecto europeo como "humanista, de paz y justicia social" y también "solidario y participado".

Un proyecto, ha continuado, "abierto al mundo", que significa "tolerancia contra el egoísmo xenófobo, participación contra el confidencialismo que provoca el populismo" y "fraternidad, que se opone al odio".

"Solo juntos en la democracia podemos ir más lejos", ha recalcado el presidente portugués y ha acabado así su "mensaje fraterno" del Congreso.

Le ha precedido en la palabra en este acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado la "comunidad de espíritu" y los "lazos históricos" que unen a ambos pueblos, dos de las naciones "más antiguas de Europa".

Ha recordado que España y Portugal recuperaron la democracia prácticamente al mismo tiempo y, desde entonces, han recorrido un camino común que tuvo como uno de sus principales hitos la entrada de los dos países en la Unión Europea en junio de 1985.

El pleno ha concluido con los diputados independentistas de ERC y el PDeCAT cantando "Grândola, Vila Morena", canción símbolo de la Revolución de los Claveles, que puso fin en 1974 a la dictadura en Portugal.

Los parlamentarios independentista lucían además claveles amarillos, en demanda de libertad para los dirigentes del "procès" encarcelados.

Antes de la sesión, Rebelo de Sousa ha sido recibido por Pastor y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la carrera de San Jerónimo, frente a la entrada principal del Palacio.

Los presidentes de las dos Cámaras han acompañado al presidente de la República Portuguesa al Patio de Floridablanca para escuchar los himnos nacionales de Portugal y España, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía.

A continuación, han entrado en el Palacio, precedidos por los maceros, y se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde la presidenta de la Cámara Baja le ha presentado a los miembros de la Mesa, a los portavoces de los grupos parlamentarios y a un amplia representación del Ejecutivo.

En ese mismo Salón, Pastor y García Escudero han impuesto las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado al presidente de la República de Portugal, quien ha firmado en el Libro de Honor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE