• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA

Se reanuda el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana con versiones opuestas sobre la firma del acuerdo

El ejecutivo chavista dice que se llegará un consenso, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática lo niega

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

El Gobierno y la oposición de Venezuela han retomado en Santo Domingo (República Dominicana) el diálogo en medio de tensiones por el adelanto de las elecciones presidenciales y con versiones opuestas sobre si ya han logrado un acuerdo definitivo que se vaya a firmar este mismo miércoles.

Después de que la reunión prevista para el lunes se aplazara debido a que ninguna de las partes viajó a la capital dominicana, el Gobierno y la oposición han comenzado el encuentro con un cruce de declaraciones entre los respectivos portavoces sobre la existencia de un acuerdo encaminado a cerrar la crisis venezolana.

El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado a su llegada a la reunión que anoche se conformó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará durante la jornada de hoy, mientras que el portavoz de la oposición ha negado que haya acuerdo alguno. Finalmente, ambas partes han acordado continuar con las conversaciones mañana miércoles (jueves en República Dominicana).

Tras casi cinco horas de reuniones, el presidente dominicano, Danilo Medina ha explicado que se había entregado a las partes un documento elaborado por los facilitadores y por los países acompañantes que recoge las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo y que se ha dado un compás de espera hasta mañana, miércoles (jueves en España), para recibir observaciones al texto, "que hará especialmente la oposición, que ha pedido tiempo". "Este miércoles discutiremos las recomendaciones que se le puedan hacer al documento", ha añadido Medina, al término del encuentro.

Versiones opuestas sobre un principio de acuerdo

Antes de la reunión, el portavoz del Gobierno en el diálogo ha insistido en que están "todos los detalles completamente listos" y que están "listos y prestos" para firmar el acuerdo. Rodríguez incluso ha manifestado que en el acuerdo hay una "propuesta de fecha de las elecciones", cuyas condiciones son el principal escollo para cualquier acuerdo, según los antichavistas. 

En cambio, el opositor Julio Borges ha dicho que "no hay ningún acuerdo" y que están aquí para ver la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos. Interrogado sobre el significado de una mesa y dos sillas colocadas a la entrada de la sede de la Cancillería dominicana, Borges ha sostenido que "puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad".

Poco antes de la llegada de Borges a la sede de la Cancillería, la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también negó en su cuenta de Twitter que se hubiera alcanzado un acuerdo con el Gobierno. "La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el Gobierno", indicó la MUD en su cuenta de Twitter.

El Gobierno acusa a la oposición de recibir presiones externas para no firmar el acuerdo

Asimismo, el Gobierno venezolano ha acusado a la oposición de recibir presiones desde el exterior para no firmar el acuerdo. El jefe del grupo negociador del oficialismo, Jorge Rodríguez, ha dicho que "en un acto bochornoso" el diputado Julio Borges, al frente de la delegación opositora, ha recibido en medio de las conversaciones en la capital dominicana una llamada telefónica desde Bogotá para que no suscribiese el acuerdo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE