• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Rajoy y S.Santamaría asistirán la próxima semana a sendos actos en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, participarán la próxima semana en sendos actos en Cataluña, a donde viajará por vez primera el jefe del Ejecutivo desde las elecciones del 21 de diciembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, participarán la próxima semana en sendos actos en Cataluña, a donde viajará por vez primera el jefe del Ejecutivo desde las elecciones del 21 de diciembre.

Rajoy clausurará el sábado 2 de junio las jornadas anuales que el Círculo de Economía celebra en Sitges y que se desarrollarán desde el 31 de mayo con la participación también, entre otros, de los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias), así como de representantes de ERC y el PDeCAT.

Habitualmente, se trata de unas jornadas económicas que inaugura el presidente de la Generalitat, aunque en esta ocasión no hay aún confirmación oficial de que acuda a ellas Quim Torra.

A la espera de la evolución de los acontecimientos se mantiene también la incógnita de si para entonces habrá nuevo Govern y, en consecuencia, habrá dejado de aplicarse en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy viajó en varias ocasiones a Cataluña desde que el Senado acordó la aplicación de ese artículo constitucional y lo hizo para participar en diversos actos de partido en apoyo a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Albiol, ante las elecciones que convocó para el 21 de diciembre.

Pero desde entonces, tras participar dos días antes en el acto de cierre de campaña de su partido, el presidente del Gobierno no se ha desplazado a Cataluña

Sí lo ha hecho anteriormente Soraya Sáenz de Santamaría, que según han informado a Efe fuentes del Gobierno, viajará a Tarragona el jueves 31 de mayo para presidir la inauguración de la piscina olímpica que se ha construido con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

No hay confirmación tampoco de que Torra pueda estar presente en ese acto, en el que la vicepresidenta estará acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El Gobierno ha venido expresando su total compromiso con la celebración de esos juegos, que se desarrollarán entre los próximos 22 de junio y 1 de julio y para los que ha ido destinando diversas partidas en los presupuestos generales del Estado.

En concreto, ha aportado tres millones de euros para financiar íntegramente la piscina olímpica que se inaugurará la próxima semana y en la que se disputarán las pruebas de natación y waterpolo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar