• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP COMITÉ

Rajoy reúne a PP por nombramientos Madrid un día después investidura Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne mañana a la cúpula y los barones del PP en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ratificará los nombramientos de quienes dirigirán el partido en Madrid y que se celebra un día después de la investidura de Quim Torrá como presidente catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne mañana a la cúpula y los barones del PP en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ratificará los nombramientos de quienes dirigirán el partido en Madrid y que se celebra un día después de la investidura de Quim Torrá como presidente catalán.

Cuando acuda a la sede nacional del partido, Rajoy ya habrá mantenido la reunión que tiene prevista en la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña tras la investidura. El jueves Rajoy se reúne con el presidente de Cs, Albert Rivera, por la misma razón.

La constitución del nuevo Govern que presida Torra hará que decaiga automáticamente la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por el cual el Ejecutivo ha controlado desde el pasado 27 de octubre la administración autonómica.

Ante este nuevo escenario, la reunión que tiene prevista el PP mañana ya no versará solo sobre el partido en Madrid y los nombramientos para iniciar una nueva etapa de los populares en esta comunidad, porque la vista está puesta en Cataluña y los dirigentes del PP esperan que Rajoy hable del asunto en su discurso ante el comité.

En cualquier caso, el partido ha convocado esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional porque es preceptiva para confirmar la designación de Pío García Escudero como presidente del PP de Madrid y de Juan Carlos Vera como secretario general.

Ambos llevarán las riendas de la organización territorial tras la salida de Cristina Cifuentes, y lo harán hasta la celebración de un nuevo congreso regional, cita que no tendrá lugar hasta después de los comicios autonómicos.

Tras la crisis abierta en Madrid con la dimisión de Cifuentes, primero al frente del Gobierno autonómico y después como presidenta del partido regional, la cúpula del PP, encabezada por Rajoy, tomó la semana pasada dos decisiones para cerrar esta página y abrir una nueva en el partido en la comunidad.

En primer lugar propuso al presidente de la Comunidad en funciones y vicepresidente del Gobierno de Cifuentes, Ángel Garrido, como candidato a la investidura. Y así lo refrendó el comité electoral nacional del PP.

Y en segundo lugar optó por separar los asuntos del Ejecutivo autonómico y del partido regional y se decantó por dos nombres de confianza de Rajoy y conocedores de la organización territorial para dirigirla hasta el próximo congreso: Pío García Escudero y Juan Carlos Vera.

El presidente del Senado volverá a presidir así el PP de Madrid -lo hizo entre 1993 y 2004- para devolver en la medida de lo posible la normalidad al partido y prepararlo para las elecciones de 2019, y contará a su lado con Vera, que fue número dos de la gestora que creó el partido tras la marcha de Esperanza Aguirre y que presidió Cifuentes.

En esta ocasión no habrá gestora, porque se mantienen los órganos principales -comité ejecutivo y junta directiva- del PP en la región, aunque García Escudero y Vera podrán elegir una nueva dirección que podrán formar caras nuevas.

Se da por hecho ya en el partido que en esa dirección esté Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación y uno de los nombres que más suena para ocupar alguna candidatura en Madrid el año que viene, así como José Luis Martínez Almeida, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, cuya gestión está siendo muy bien valorada por Génova.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2