• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP RAJOY

Rajoy reúne a su partido para analizar la situación tras perder el Gobierno

El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne hoy a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los 'populares' tras perder el Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne hoy a los principales dirigentes de su partido y a los barones regionales para analizar el escenario que se abre para los 'populares' tras perder el Gobierno.

Los dirigentes 'populares' aguardan expectantes el mensaje que vaya a transmitirles el expresidente del Gobierno, y muchos esperan que Rajoy deje también clara la hoja de ruta del partido para los próximos meses.

Esperan al menos que Rajoy les diga si tiene intención de seguir al frente del partido o si quiere liderar una transición que lleve, como han apuntado varios dirigentes consultados por Efe estos días, a un congreso extraordinario para renovar el liderazgo.

Y mientras se especula sobre lo que quiere hacer Rajoy, el partido tiene claro que la suya va a ser una oposición dura. "Dura e implacable salvo en los asuntos de Estado", como ha apuntado a Efe un dirigente nacional.

Prueba de ello fue el anuncio ayer de que el PP retrasará el debate presupuestario en el Senado para incluir enmiendas a sus propios presupuestos.

Ésta ha sido la primera gran decisión del PP como partido de la oposición, pero quedan muchas por delante, y como han recordado estos días varios dirigentes, el partido se tiene que reorganizar para afrontar esta nueva etapa.

Empezando por el grupo parlamentario, donde hay que reubicar a los miembros del Ejecutivo de Rajoy.

No se descartan por tanto cambios en la dirección del grupo e incluso de portavoz, y algunos apuntan ya a la todavía vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cualquier caso, está en manos de Rajoy decidir si propone un nuevo portavoz y si hace los cambios que considere en el grupo para preparar el grupo parlamentario ante este nuevo periodo.

Todos los dirigentes 'populares' que han hecho declaraciones públicas sobre este momento han coincidido en que Rajoy es libre para tomar las decisiones que considere oportunas, tanto sobre su futuro como el del partido.

Pero en privado muchos insisten en que antes o después el PP tendrá que asumir un cambio de ciclo y apuestan por que antes de que acabe el año haya congreso extraordinario con cambio de liderazgo.

Y cada vez son más los que coinciden que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el que despierta más consenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar