• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ARGELIA (Previsión)

Rajoy reafirmará a Argelia como socio estratégico y esencial proveedor de gas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en Argel el próximo martes, 3 de abril, y junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral, en la que reafirmará el papel de este país como socio estratégico y su relevancia como principal suministrador de gas a España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en Argel el próximo martes, 3 de abril, y junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral, en la que reafirmará el papel de este país como socio estratégico y su relevancia como principal suministrador de gas a España.

La última Reunión de Alto Nivel (RAN) -denominación oficial de este tipo de cumbres- fue en julio de 2015, y España es el estado de la UE que más encuentros de estas características ha mantenido con el país magrebí.

Una prueba, según fuentes del Gobierno, de la trascendencia que otorga a las relaciones de todo tipo con Argelia y que volverá a poner de manifiesto Rajoy en su visita del martes.

A la espera de la lista definitiva de integrantes de la delegación española en la cumbre, Rajoy estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También estarán presentes tres secretarios de Estado: el de Educación, Marcial Marín; la de Comercio, María Luisa Poncela; y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Todos ellos mantendrán reuniones con sus correspondientes homólogos argelinos y participarán en la sesión plenaria de la cumbre junto a los dos jefes de Gobierno.

Rajoy y Ouyahia abordarán las relaciones de todo tipo entre los dos países y pondrán al día los mecanismos de cooperación bilaterales.

Apartado especial dedicarán al ámbito de la energía dada la trascendencia que Argelia tiene para España al ser su principal suministrador de gas natural, ya que más del 50 por ciento de las importaciones provienen de este país, seguido de Nigeria, Noruega y Qatar.

Tras el inicio de la actividad comercial del gasoducto Medgaz en 2011, que une las costas de Almería con las de la ciudad argelina de Beni Saf, el peso gasístico de Argelia en España se ha ido incrementando.

Además del Medgaz, Argelia está unida a España desde 1996 por el gasoducto Duran Farrell que, vía Marruecos, permite la llegada de gas también a Portugal.

Dada la trascendencia de este asunto, entre los acuerdos que se firmarán en la cumbre habrá uno sobre energía para ratificar la colaboración bilateral.

Otros acuerdos que se prevén firmar versarán sobre agricultura, medio ambiente, formación profesional, ciencia y tecnologías, museos y medios de comunicación públicos.

La lucha contra el terrorismo yihadista, la situación en el Sahel y el Mediterráneo, y la colaboración frente a la inmigración ilegal serán otras cuestiones que se tratarán en la RAN de Argel.

La agenda oficial de Rajoy en este viaje no incluye un encuentro con el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, aunque las fuentes del Gobierno precisan que no está cerrada esa posibilidad.

Buteflika, de 81 años, sufrió en 2013 un accidente cardiovascular que ha disminuido sus funciones y sólo en contadas ocasiones se le ha visto desde entonces públicamente.

Una de ellas fue el pasado 27 de febrero, cuando recibió en Argel a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y la televisión estatal argelina divulgó unas imágenes en las que se le veía sentado en una silla y saludando a su invitado.

La cumbre del martes concluirá con una conferencia de prensa ofrecida por los dos jefes de Gobierno y, tras ella, Rajoy participará en un foro empresarial que, con motivo de la RAN, está organizando la Secretaría de Estado de Comercio.

Más de 250 empresas españolas operan en Argelia, siendo los sectores de mayor actividad los de construcción, infraestructuras y energía.

Según los datos de 2016, España continúa siendo uno de los principales socios comerciales de Argelia, con un volumen total de unos 6.000 millones de euros.

En la actualidad residen en España unos 65.000 argelinos, mientras que la colonia española en Argelia es de unas 1.600 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar