• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP RENOVACIÓN (Previsión)

Rajoy pide un debate de altura y que quien le suceda integre a sus rivales

El PP ha dado hoy el pistoletazo de salida a la carrera sucesoria de Mariano Rajoy, quien ha insistido en que no piensa apoyar a ningún aspirante al relevo, ha reclamado un debate de altura en este proceso y ha pedido a quien resulte ganador que integre a todos, incluidos sus rivales, en el nuevo proyecto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

El PP ha dado hoy el pistoletazo de salida a la carrera sucesoria de Mariano Rajoy, quien ha insistido en que no piensa apoyar a ningún aspirante al relevo, ha reclamado un debate de altura en este proceso y ha pedido a quien resulte ganador que integre a todos, incluidos sus rivales, en el nuevo proyecto.

La Junta Directiva Nacional del PP se ha reunido hoy para convocar el congreso extraordinario de la sucesión, que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio, y para diseñar todo el calendario para elegir el relevo.

Quienes quieran optar a la sucesión no tendrán que decirlo hasta la semana que viene: del 18 al 20 de junio tienen que presentar sus candidaturas, acompañadas de un mínimo de cien avales, y el 5 de julio está prevista la votación en primera vuelta por parte de la militancia.

La incógnita, por tanto, puede durar unos días más. Y ni el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ni otros posibles candidatos han querido hoy dar pistas sobre sus intenciones.

En su último discurso como presidente del partido en una Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy ha insistido en pedir a los suyos un proceso "constructivo", un debate de altura entre quienes aspiren a la sucesión, y ha dejado claro que piensa mantenerse neutral.

Ha advertido así de que no tiene "sucesores ni delfines" ni piensa señalar a nadie "con el dedo" para su relevo, porque cometería una "enorme injusticia" si lo hiciera.

"No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar, ha dicho el expresidente del Gobierno.

Y si son varios los candidatos -ha asegurado desconocer tal extremo- ha advertido de que quien gane debe tener en cuenta a sus rivales e integrarlos en su proyecto, porque va a necesitar de las "manos", la "experiencia" y la "energía" de "todos" para recuperar cuanto antes ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Gobierno central.

Tras desear que si hay varios candidatos se midan sus "méritos y virtudes" y no sus "carencias y afectos", Rajoy ha pedido a todos "más responsabilidad que nunca" para que al final de este proceso el PP esté "más unido que hoy".

Y días después de escuchar a su predecesor en el liderazgo del partido, José María Aznar, ofrecerse para ayudar a "reconstruir" el centro derecha que ve "desarticulado" pese a no sentirse ya militante, Rajoy ha pedido a los suyos que sigan defendiendo la "independencia" de su partido para decidir su futuro.

"Nadie de fuera tiene derecho a dictarle al PP lo que debe hacer ni quién debe ser" el líder, ha dicho.

Ha recalcado, además, que el partido "no se acaba en su líder" sino que "empieza y acaba en sus militantes", quienes deben ser los protagonistas de este proceso.

Y de los militantes depende esta primera fase de la carrera sucesoria.

Primero porque son los que deben facilitar, a quien quiera presentarse, los avales, aunque en el PP son muy pocos, solo cien, los mínimos necesarios para concurrir.

Y segundo porque con su voto decidirán el resultado de la primera vuelta el próximo 5 de julio. Si hay varios candidatos, su voto decidirá qué dos llegan al congreso el día 20.

Eso si no hay un solo candidato desde el principio -un deseo que han expresado varias dirigentes- o si no queda un solo candidato tras la primera vuelta.

Algo que puede pasar si quien gana en esa ronda lo hace con la mayoría absoluta de votos, en más de la mitad de las circunscripciones y con quince puntos de ventaja sobre el segundo. Si se cumplen esas tres variables el día 5 el PP ya tendrá su líder, a la espera de que lo proclame el congreso.

Nadie, entre quienes más suenan para el relevo, ha querido hoy avanzar su decisión, o confirmar si quiera si la tiene tomada.

No lo ha hecho, por ejemplo, Alberto Núñez-Feijóo. El presidente gallego ha defendido "respetar los tiempos" que ha marcado el partido, y ha dicho que ésta es la "semana de la militancia", porque los afiliados tienen que decidir si avalan a un candidato.

Feijóo, además, ha advertido de que tiene que ser "responsable" en su calidad doble de presidente autonómico y militante del partido,

El presidente gallego ha asegurado que "no pas nada" porque haya varios candidatos, siempre que quien gane después "sume" y haga que el PP se "multiplique".

Y con "mucha responsabilidad y mucho compromiso" ha pedido actuar la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sin dar tampoco más idea de lo que quiere hacer.

Un reclamo, el de la responsabilidad, al que se han referido tanto en sus declaraciones públicas como en corrillos, varios 'barones', que han insistido en la necesidad de que el proceso sea tranquilo, porque el partido, en palabras de uno de ellos, no está para "liarla" en este mes en el que debe resolver su futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2