• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP COMITÉ (Ampliación)

Rajoy denuncia el "grave precedente" que supone la victoria de Sánchez

Madrid, 5 jun (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que se ha sentado un "precedente grave" en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.,En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional cuatro días después de perder el Ejecutivo, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con una "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje", también po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que se ha sentado un "precedente grave" en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional cuatro días después de perder el Ejecutivo, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con una "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje", también por primera vez en la historia de España.

El líder del PP, que en esta intervención ha anunciado su marcha y la celebración de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, Rajoy ha insistido también en que no ha habido ni por parte del PSOE ni de quienes le han apoyado el "menor compromiso con la estabilidad política" del país.

Ha recalcado Rajoy que el hecho de que vaya a gobernar alguien que no ha ganado los comicios sienta este "precedente grave", sobre todo porque además es un político que ha sido "rechazado sistemáticamente" en las urnas.

También ha denunciado que Sánchez se ha tenido que acompañar de los grupos "más extremistas de la izquierda populista" y del "independentismo sectario" para lograr gobernar, y eso es un "estigma" que acompañará al nuevo Ejecutivo "desde el primer minuto".

Por eso, en su análisis de lo ocurrido la semana pasada, Rajoy ha concluido que el PSOE ha "dilapidado toda su herencia para embarcarse en un futuro muy incierto" y "con pésimos compañeros de viaje".

"No son los españoles los que han censurado al PP, sino nuestros adversarios, jaleados por el populismo", ha dicho Rajoy.

Y ha señalado que la "tranquilidad" y la "fuerza" de los populares es saber que "ni las alianzas" de unos ni los comportamientos de los "socios desleales" pueden "sustituir la voluntad de los ciudadanos" que apoyaron mayoritariamente a su partido.

Rajoy ha criticado por otra parte que no se sabe cuál es el programa de Sánchez ni con qué apoyos lo llevará adelante, y ha advertido de que los presupuestos del Estado, que se tramitan en el Senado y que el PSOE se ha comprometido a asumir, han sido ya vetados por los mismos socios que apoyaron al líder socialista.

Por todo ello ha aventurado "más inestabilidad, más bloqueo político del que hubo y mayores dificultades".

Y además ha recalcado que la "responsabilidad" de lo que ocurra a partir de ahora "tendrá que ser repartida entre todos los que han participado en esta operación", tanto a quienes han apoyado como a quien con sus "ambición atropellada" no ha dejado de dar "excusas" a sus propósitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2