• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Rajoy avisa hay que defender unidad de España y no aprovecharlo políticamente

(Actualiza la información NA2098 con más reflexiones de Rajoy durante su discurso ante los dirigentes del PP).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

(Actualiza la información NA2098 con más reflexiones de Rajoy durante su discurso ante los dirigentes del PP).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy que en la posición ante el desafío soberanista "se trata de defender la unidad y la soberanía" de España y "no se trata de aprovechar políticamente" esta situación.

Rajoy ha dado este mensaje, dirigido de forma implícita a Ciudadanos, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, un día después de la investidura del independentista Quim Torra como presidente de la Generalitat y horas después de haberse reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez, para confirmar la unión de ambos partidos en este asunto.

El jefe del Ejecutivo ha dicho ante los dirigentes populares que espera que el acuerdo que hoy ha tenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el desafío independentista catalán se convierta el jueves, día en que se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera, en un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas.

Pero sí ha admitido cierta crítica ante la actitud de Rivera, que esta misma mañana ha pedido acciones contundentes para frenar a los independentistas.

En este sentido, Rajoy ha considerado que hay dirigentes "más o menos asentados" que hablan con una "frivolidad impropia" de este asunto.

Y ha insistido en que "aquí nadie toma una decisión unilateral", recordando así que tanto PSOE como Ciudadanos apoyaron al Gobierno en la aplicación del 155, y apoyaron también que finalizase con la formación de un nuevo Govern.

Rajoy se ha mostrado bastante satisfecho del encuentro que ha tenido con Sánchez y del acuerdo que ambos han certificado para seguir haciendo frente juntos al desafío independentista.

Por otro lado, el presidente ha admitido en su discurso que "a nadie le gustaría" tener que volver a aplicar el 155 en Cataluña y en cualquier caso ha señalado que esta decisión no se tomaría "en un cuarto de hora" ni debería responder a "un titular brillante ni a una crónica".

Además ha señalado que, si se tuviera que aplicar el citado artículo de la Constitución otra vez en Cataluña, tendría que estudiarse cómo hacerlo y también cómo venderlo en Europa.

Ha defendido en cualquier caso "sentido común" en este asunto por parte de todos los partidos. "Todo lo demás no sirve para nada", ha dicho.

Según fuentes populares, el presidente no ha querido criticar a Rivera pero en sus palabras ha dejado claro que en este asunto se siente más cerca del líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque ambos están dispuestos a actuar de forma unitaria y a tomar las decisiones que sean necesarias.

Además, frente a las críticas que sigue vertiendo Rivera, que reclama acciones concretas tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, otras fuentes no han querido pronunciarse pero sí han recalcado que en el Gobierno y en el PP están siempre del lado de los que "buscan la unidad".

En su intervención, Rajoy también ha defendido la aplicación del 155 que ha permitido entre otras cosas que el mismo Parlamento que hace unos meses declaró ilegalmente la independencia de Cataluña "ha elegido a un presidente de la Comunidad".

Y ha recordado que el elegido no ha sido ni Puigdemont ni otros nombres que se habían barajado y que tienen cargos pendientes con la justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar