• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE

Rajoy analiza con Tusk las prioridades para la futura relación con R.Unido

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las prioridades que ha de fijar la UE en la negociación de la relación futura con el Reino Unido una vez que se haga efectivo el "brexit".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las prioridades que ha de fijar la UE en la negociación de la relación futura con el Reino Unido una vez que se haga efectivo el "brexit".

Rajoy ha recibido a Tusk en el Palacio de la Moncloa para preparar la agenda de la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas los días 22 y 23 de marzo y que tiene en su orden del día la adopción de las orientaciones para la negociación de esa futura relación.

El presidente del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, ha trasladado a Tusk la necesidad de que en todo momento de la negociación se debe minimizar el impacto del "brexit" sobre los ciudadanos y las empresas.

Las orientaciones para la negociación tienen entre sus prioridades las relaciones comerciales, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, la seguridad, la defensa y la política exterior.

Los líderes de la UE también debatirán la próxima semana sobre las condiciones del período transitorio, durante el que se seguirá aplicando el acervo de la Unión Europea al Reino Unido, y repasarán el estado de la negociación sobre el acuerdo de retirada.

Rajoy y Tusk han analizado igualmente otros asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo como la política comercial y, en particular, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.

El 23 de marzo habrá también en Bruselas una cumbre de los países del euro en la que Rajoy ha trasladado hoy a Tusk que defenderá que para asegurar un euro fuerte y estable, es preciso trabajar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y avanzar hacia una Unión Fiscal.

El presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo han hablado igualmente sobre el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, cuya ratificación se efectuará por parte de los líderes de la UE en la cumbre de la próxima semana.

Aunque las fuentes citadas no lo han confirmado, es previsible que Rajoy y Tusk hayan intercambiado puntos de vista sobre la cumbre que la UE tiene previsto celebrar en Sofía el 17 de mayo con los países de los Balcanes.

El Gobierno está a la espera de que la Unión Europea concrete detalles respecto a la organización de esa cumbre, ya que si se permitiera que participara en ella el presidente de Kosovo, Rajoy, según han asegurado hoy fuentes del Ejecutivo, no asistiría a ella.

Kosovo no es reconocido como estado por España ni por otros cuatro países de la UE: Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar