• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE CUMBRE

Rajoy acude a Bruselas confiado en futuro acuerdo con R.Unido sobre Gibraltar

Madrid, 21 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Consejo Europeo de Bruselas satisfecho por el acuerdo entre la UE y el Reino Unido ante los términos del periodo de transición por el "brexit" y confiado en un entendimiento futuro con el Ejecutivo británico sobre la situación de Gibraltar tras esa salida.,Las negociaciones para el abandono de la UE por parte del Reino Unido, los aranceles de Estados Unidos al acero y el conflicto diplomático con Rusia por el ata

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Consejo Europeo de Bruselas satisfecho por el acuerdo entre la UE y el Reino Unido ante los términos del periodo de transición por el "brexit" y confiado en un entendimiento futuro con el Ejecutivo británico sobre la situación de Gibraltar tras esa salida.

Las negociaciones para el abandono de la UE por parte del Reino Unido, los aranceles de Estados Unidos al acero y el conflicto diplomático con Rusia por el ataque a un exespía forman parte de la agenda de la cumbre de líderes en la que participará Rajoy y en la que darán el visto bueno final al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

La adopción de las orientaciones para la negociación de la futura relación con el Reino Unido se debatirá en la segunda jornada de la cumbre, el viernes, y ya sin la presencia de la primera ministra británica, Theresa May.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, trasladará al resto de sus colegas europeos la necesidad de que la máxima prioridad de esa negociación siga siendo minimizar el impacto del "brexit" en los ciudadanos y las empresas.

Un objetivo que el Gobierno cree que está presente en el acuerdo de esta semana entre la UE y el Reino Unido.

Ese acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la UE cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y el Gobierno británico, tal y como recordó el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier.

Las fuentes citadas se han remitido hoy a las palabras de ayer ante la comisión Congreso-Senado para la UE del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en las que se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo pragmático con el Reino Unido sobre Gibraltar.

Un acuerdo que confió en que permita una relación "madura" y que resuelva los principales "problemas irritantes", como el uso del aeropuerto, la transparencia fiscal y el contrabando de tabaco.

A priori, no hay prevista ninguna reunión mañana en Bruselas entre Rajoy y May, y las fuentes citadas subrayan que se trata de una negociación que se irá abordando en los próximos meses.

Respecto a otros asuntos que se tratarán en la cumbre del jueves y viernes en la capital belga, Rajoy tendrá oportunidad de mostrar también su satisfacción por la confianza que los líderes europeos van a ratificar en Luis de Guindos para asumir la vicepresidencia del BCE.

A la espera del debate que haya en el seno del Consejo ante los aranceles de Estados Unidos al acero, el presidente del Gobierno ha venido defendiendo en todo momento el libre comercio como un factor más de crecimiento económico y creación de empleo.

En materia económica, considerará esencial completar la unión bancaria.

De estos asuntos habló el pasado viernes Rajoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar