• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El PP quiere que Batet informe al Senado de la aplicación del 155 en Cataluña

Madrid, 12 jun (EFE).- El PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ante la llamada Comisión del 155 del Senado para que informe sobre "las políticas del Gobierno" en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya concluida.,Aunque tras la conformación del nuevo Govern presidido por Quim Torra la Generalitat recuperó el pasado 2 de junio el control político y financiero que había perdido por la activac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ante la llamada Comisión del 155 del Senado para que informe sobre "las políticas del Gobierno" en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya concluida.

Aunque tras la conformación del nuevo Govern presidido por Quim Torra la Generalitat recuperó el pasado 2 de junio el control político y financiero que había perdido por la activación del 155, la comisión conjunta del Senado encargada de tramitar y supervisar su aplicación todavía permanece constituida en la Cámara Alta.

En consecuencia, el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha solicitado al presidente de esta comisión, que es también el presidente de la institución, Pío García-Escudero, la comparecencia de la ministra Batet al amparo del artículo 67 del Reglamento de la Cámara.

Este artículo permite a las comisiones recabar "la información y ayuda que necesiten del Gobierno y de sus Departamentos" y "solicitar la presencia de otras personas" para informar "sobre cuestiones de su competencia".

La Comisión del 155 es un órgano creado "ad hoc" en el Senado para tramitar las medidas que el Gobierno planteó para Cataluña ante el desafío secesionista, el referéndum independentista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia aprobada por el Parlament.

Su presidente es Pío García-Escudero y está conformada por 27 senadores de todos los grupos parlamentarios procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.

Se reunió por última vez el pasado 22 de marzo, cuando compareció el entonces secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para dar cuenta del último bimestre de vigencia del precepto constitucional que comportó la intervención del Govern.

Quedó pendiente recibir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el 14 de marzo había solicitado acudir a la Cámara Alta para informar sobre la ejecución de las medidas del 155, en principio para después de Semana Santa, una comparecencia que nunca se llegó a celebrar.

Para dar explicaciones de la gestión gubernamental en Cataluña, Bermúdez de Castro compareció en dos ocasiones, el 4 de diciembre y el 22 de marzo, en tanto que Soraya Sáenz de Santamaría lo hizo una vez, el 18 de diciembre.

La comisión acumula varios requerimientos de comparecencias planteados por los grupos, entre ellos el del ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a instancias de Unidos Podemos y el PDeCAT, así como de la propia exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, o del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

La conformación del nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez tras el éxito de la moción de censura contra Rajoy ha coincidido con la suspensión de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Fuentes parlamentarias del Senado aseguran que el funcionamiento de la comisión "ad hoc" solo depende de la propia Mesa de la institución, donde el PP tiene mayoría absoluta, sin que se vea afectada por el fin de la aplicación del 155, y es a este órgano al que en última instancia correspondería disolverla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar