• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

Puigdemont gana tiempo como diputado mientras JxCat sopesa un "plan D"

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado que Carles Puigdemont se persone en el sumario del caso sobre el proceso independentista, con lo que gana unos días de margen antes de que pueda ser suspendido como diputado, mientras JxCat ya sopesa un "plan D" para la investidura.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado que Carles Puigdemont se persone en el sumario del caso sobre el proceso independentista, con lo que gana unos días de margen antes de que pueda ser suspendido como diputado, mientras JxCat ya sopesa un "plan D" para la investidura.

Llarena ha dictado una providencia en la que considera que, como Puigdemont ha sido detenido, procede aceptar su personación -así como la de los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que también huyeron de España- en el sumario.

Este trámite supone que, una vez que haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes.

De esta forma, será a partir de dicha notificación cuando comience a contarse el plazo para que presenten sus recursos, primero ante el propio Llarena y luego ante el Supremo.

Al alargarse los plazos, Puigdemont sigue sin ver suspendida su condición de diputado en el Parlament, si bien esto tampoco contribuye a acelerar una solución que desbloquee la legislatura.

Después de no poder llevar a cabo, por causas judiciales, la investidura de Carles Puigdemont primero, Jordi Sànchez después y Jordi Turull el sábado pasado, JxCat baraja ya alternativas para desbloquear definitivamente la formación de un nuevo Govern.

Públicamente, JxCat se resiste a tirar la toalla con la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull, y de hecho mañana el pleno del Parlament votará dos propuestas de resolución, pactadas con ERC y la CUP, en las que se reivindica el "derecho" de los tres a poder ser investidos pese a encontrarse en prisión.

No obstante, puertas adentro, en las filas de JxCat y del PDeCAT ya hace semanas que se piensa en un "plan D" y circulan nombres de posibles presidenciables sin cargas judiciales.

Uno de los nombres con opciones, según las fuentes consultadas, es el de Quim Torra, uno de los perfiles independientes de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, pero no es el único.

Si fracasan los recursos ante el Supremo, los diputados procesados verán suspendidos sus cargos -en el caso de JxCat, hay cuatro que concurrieron en la candidatura por Barcelona: Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull-, lo que obligará a que corra la lista.

La siguiente que podría asumir el acta de diputada sería la número 20 de la lista de JxCat, la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras, pero en febrero ya anunció su intención de dejar la vida política, por lo que le tocaría a la número 21, la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

Si la suspensión de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull llegase a ser firme, teóricamente entrarían los tres siguientes en la lista: el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, así como Elena Fort y Josep Puig, número 24 de la candidatura.

Pero hay quien aboga, según diversas fuentes soberanistas, por aceptar algunas renuncias al escaño para permitir que acceda al Parlament el número 26, Ferran Mascarell, conseller de Cultura en el Govern de Artur Mas y exdelegado de la Generalitat en Madrid.

Con Puigdemont preso en Alemania, las gestiones para encarrilar la nueva alternativa pueden complicarse, porque toda solución deberá contar con su visto bueno y ya no será tan fácil su interlocución con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y otros miembros del grupo.

ERC es favorable a "explorar" y "tirar del hilo" de la admisión a trámite de la denuncia presentada ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir que se garanticen los derechos políticos de Jordi Sànchez, mientras que la CUP insiste en su apuesta por investir a Puigdemont aunque implique desobedecer.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "show" el pleno de mañana en el que los independentistas defenderán el derecho de Puigdemont a ser investido y ha anunciado que pedirán un informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia.

El PSC ya ha pedido al Consejo de Garantías Estatutarias que dictamine si la propuesta de JxCat de modificar la Ley de Presidencia, admitida a trámite por la Mesa y que posibilitaría una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar