• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT SANIDAD (Ampliación)

Puig pide a Montón una Mesa de diálogo para actualizar el Imserso

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que plantee una mesa de diálogo para actualizar el Imserso, un programa que es "fundamental" para desestacionalizar el turismo pero que según ha dicho necesita mejorarse.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que plantee una mesa de diálogo para actualizar el Imserso, un programa que es "fundamental" para desestacionalizar el turismo pero que según ha dicho necesita mejorarse.

Puig ha hecho estas afirmaciones tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la ministra y exconsellera de Sanidad del Gobierno valenciano, la cual ha considerado que hay que "normalizar" las relaciones y trabajar "codo con codo" con las comunidades autónomas.

El president ha agradecido que vaya a haber "espacio de diálogo y de corresponsabilidad" con las comunidades, también en lo que respecta al Imserso, dado que en estos momentos hay "una discusión sobre el desarrollo" del que fuera "un buen programa en su tiempo", pero que precisa actualizarse.

El Imserso "es una pata fundamental" en la desestacionalización del turismo, "pero hay que mejorarlo", ha opinado Puig, quien ha pedido una Mesa de diálogo en la que se trate tanto el punto de vista de las personas mayores que participan como el de las empresas y los hoteles que les acogen.

La ministra ha agradecido a los valencianos el "ejemplo de solidaridad y de humanidad" que han dado al recibir a los 630 migrantes del Aquarius, que a su juicio es "el mejor ejemplo de un tiempo nuevo, en el que va a primar la colaboración entre instituciones".

Montón ha explicado que ha hablado ya telefónicamente con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y con la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mantener una primera toma de contacto y conocer sus prioridades, y ha abogado por la búsqueda de soluciones conjuntas.

La ministra ha defendido que la intención es "volver a los orígenes", a la ley de Sanidad de 1986 de Ernest Lluch, en la que se reconoce la salud como un derecho universal, y a la ley de Dependencia de Zapatero de 2006, y recuperar los derechos "arrebatados", ha subrayado, por el Gobierno del PP.

Puig también ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez su actitud con la crisis humanitaria del Aquarius, en la que la sociedad valenciana ha sido "abierta, solidaria y dialogante", y que haya permitido que el de Valencia fuera puerto de acogida del barco y se implicara desde el primer momento.

En su opinión, España "ha lanzado un mensaje bien claro a Europa", y es que "frente a los discursos racistas y xenófobos que vuelven a invadir algunos países europeos", en este país se aplican los valores humanistas.

"El nuevo Gobierno ha cambiado el ambiente político" de España, ha destacado Puig, quien ha considerado que "en dos años va a ser difícil cambiar los últimos siete años", pero ya se percibe que el diálogo con los partidos y las comunidades es un "eje transversal" de este "nuevo tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar