• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

Puig denuncia la "discriminación permanente" de Rajoy a la C.Valenciana

Valencia, 4 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado este miércoles la "discriminación activa y permanente" que a su juicio ejerce el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy hacia la Comunitat Valenciana y que se hace patente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.,Este "maltrato" se produce, en su opinión, "pese a que los valencianos van con la cara por delante y estamos por el diálogo y el acuerdo, no por la ruptura", y ha agregado que n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado este miércoles la "discriminación activa y permanente" que a su juicio ejerce el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy hacia la Comunitat Valenciana y que se hace patente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

Este "maltrato" se produce, en su opinión, "pese a que los valencianos van con la cara por delante y estamos por el diálogo y el acuerdo, no por la ruptura", y ha agregado que no conoce ni considera "otra vía".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Puig ha insistido en que los presupuestos sitúan a la Comunitat en el "furgón de cola" nacional respecto a la inversión por habitante.

"Si estuviésemos en la media, la Comunitat tendría 334 millones de euros más y 1.500 millones si recibiera como el que más", según ha indicado el president, que ha estimado en 3.900 los empleos que se dejarán de crear este año en la región debido a la inversión asignada.

"Estos presupuestos confirman la tendencia de Rajoy respecto a la Comunitat Valenciana y suponen una discriminación añadida para la provincia de Alicante, que asume dos tercios de la cantidad que le falta a la Comunitat para estar al mismo nivel que la media estatal de inversiones", ha agregado.

En cuanto a la inversión por habitante "nos faltan 67 euros, uno más que el año pasado, para situarnos en la media estatal", según Puig, quien ha lamentado que esta cantidad asciende hasta 117 euros en el caso de Alicante frente al resto de provincias.

En los últimos siete presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se evidencia, a juicio del president, "una tendencia a la cronificación de la infrafinanciación" y la Comunitat ha dejado de percibir 2.650 millones de euros, una cifra que ha impedido la creación de 31.000 empleos, según las cifras aportadas por Puig.

Las inversiones previstas por el Ejecutivo en la Comunitat se reducen al 5 % del total estatal si se tiene en cuenta que la inversión real, la ejecutada, "no es más del 50 %", ha apuntado el president.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar