• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PSPV

El PSPV insta al Gobierno a autorizar un trasvase del Tajo al Segura

Valencia, 2 abr (EFE).- El diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha instado al Gobierno a que atienda la petición formulada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y apruebe mañana martes un trasvase del Tajo al Segura.,En un comunicado, Campos ha destacado que este martes se reúne la comisión técnica que ha de valorar la situación de la cabecera del Tajo, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe decidir el trasvase.,Ha e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha instado al Gobierno a que atienda la petición formulada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y apruebe mañana martes un trasvase del Tajo al Segura.

En un comunicado, Campos ha destacado que este martes se reúne la comisión técnica que ha de valorar la situación de la cabecera del Tajo, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe decidir el trasvase.

Ha explicado que actualmente, según la web del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, hay 464 hectómetros cúbicos (hm3) en la cabecera del Tajo, por lo que se dan las condiciones para realizar el trasvase.

Por eso, el diputado socialista por Alicante ha pedido que igual que se cierra el trasvase porque hay menos de 400 hm3 en la cabecera del Tajo, ahora que hay 464 hm3 se debe atender la petición formulada por el president de la Generalitat en diversas ocasiones y la ministra debe autorizar un trasvase.

Además, ha pedido al Gobierno que permita a los regantes de Alicante poder comprar derechos de agua a regantes de Castilla-La Mancha y Madrid para realizar transferencias extraordinarias, tal como se prometió cuando se aprobó el Memorándum.

Campos ha lamentado que mañana solo se pueda aprobar un trasvase de 20 hm3, ya que el Memorándum y su aplicación en la Ley de Montes supuso quitar el derecho de 160 hm3 de agua a los usuarios del Tajo-Segura, al pasar la reserva en cabecera a partir de la cual no hay trasvase de 240 hm3 a 400 hm3.

También ha lamentado que el Real Decreto de Regulación del Acueducto Tajo-Segura que aprobó el PP reduce de 23 hm3 por mes a 20 hm3 por mes el máximo trasferible en el nivel 3 de la cabecera, que es el existente una vez superados los 400 hm3.

Campos espera que el PP de la Comunitat Valenciana se sume a esta petición de Puig al Gobierno, y "no siga cambiando cargos por silencio, como hace con la financiación y las inversiones, pero también con el agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar