• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PSOE ve a Rivera un "Jekyll y Hyde" y afirma que 155 culmina con nuevo Govern

Barcelona, 11 may (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el "doctor Jekyll y míster Hyde" y le ha recordado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña finalizará con la constitución de un nuevo Govern "de acuerdo a la legalidad".,Rivera ha pedido hoy a PP y PSOE seguir "juntos" para continuar aplicando el artículo 155 en Cataluña hasta que haya una declaración "explícita" del próximo presidente de la Gener

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el "doctor Jekyll y míster Hyde" y le ha recordado que la aplicación del artículo 155 en Cataluña finalizará con la constitución de un nuevo Govern "de acuerdo a la legalidad".

Rivera ha pedido hoy a PP y PSOE seguir "juntos" para continuar aplicando el artículo 155 en Cataluña hasta que haya una declaración "explícita" del próximo presidente de la Generalitat, probablemente Quim Torra, que ponga fin al "procés" independentista.

Pero en rueda de prensa en Barcelona, acompañado del secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, tras una reunión mantenida entre ambos, Ábalos se ha mostrado contundente contra la formación naranja.

"Rivera se hace oposición a sí mismo, porque es lo contrario de lo que el otro día manifestó en la sesión de control del Congreso", ha dicho en relación a las palabras del líder de Ciudadanos, al que ha comparado con un personaje de la literatura: "Es casi el doctor Jekyll y míster Hyde. Un día dice una cosa y otro día, otra".

Ábalos ha recordado que "el cumplimiento de la Constitución, para nadie, ni para el señor Rivera ni para los independentistas, es ocasional ni oportunista".

El dirigente socialista ha argumentado así que el 155 en Cataluña es "un recurso claramente establecido en la Constitución", por lo que "tiene su aplicación en los supuestos que contempla la Constitución, no otros".

Así, ha subrayado que el procedimiento de aplicación y aprobación del 155 está expuesto en la Carta Magna y "es por lo tanto el Senado, de acuerdo a los términos en que adoptó el acuerdo, como debe ser interpretado y aplicado. Y será el propio Senado el que deberá hacer seguimiento de este cumplimiento".

"La aplicación del 155 queda claro cuando toca a su fin: cuando haya un gobierno en Cataluña de acuerdo a la legalidad", ha afirmado Ábalos, que ha avisado de que, "evidentemente, si el Govern volviera a incurrir en los supuestos que ya hemos experimentado, lógicamente los mecanismos constitucionales se ponen nuevamente en marcha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar