• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASUNTOS EXTERIORES

El PSOE pide explicaciones sobre visita de submarino nuclear a Gibraltar

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno explicaciones sobre la "visita programada" del submarino nuclear estadounidense John Werner al puerto de Gibraltar y ha exigido un plan de emergencia ante situaciones radiactivas para los municipios de la zona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno explicaciones sobre la "visita programada" del submarino nuclear estadounidense John Werner al puerto de Gibraltar y ha exigido un plan de emergencia ante situaciones radiactivas para los municipios de la zona.

En una nota de prensa, los diputados socialistas por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo, explican que han registrado una iniciativa interesándose por saber si el Gobierno tiene conocimiento de que "se pudieran estar llevando a cabo" reparaciones en este submarino nuclear.

Explican que en un comunicado difundido por la Oficina de Información del Gobierno, atribuido al Ministerio de Defensa Británico, "se indica que este submarino de ataque está diseñado para un amplio espectro de misiones tanto en alta mar como en litorales".

El PSOE añade que, según ha informa la organización Verdemar Ecologistas en Acción, el almirante norteamericano Jonathan Greenert ha afirmado que "se trata del buque de guerra más mortífero de más alta tecnología que tienen en su inventario" y que "está equipado con doce estaciones de misiles de crucero Tomahawk de alta precisión para torpedos pesados MK 48".

En su pregunta parlamentaria, el PSOE pide que el Gobierno aclare "cómo valora el Gobierno, en términos de seguridad la llegada del submarino a la zona de Gibraltar, teniendo en cuenta que por su puerto se produce el paso de más de 100.000 buques y por cuánto tiempo va a extenderse la visita programada del submarino".

Recuerdan que el PSOE ha exigido al Gobierno a través de distintas iniciativas la aprobación de un Plan de Emergencia ante situaciones radiactivas por accidentes en submarinos nucleares que pudieran afectar a municipios de la Bahía de Algeciras y Rota.

Los diputados socialistas lamentan además que no haya información al respecto de estos movimientos al ejecutivo andaluz.

Y recuerdan que existe, desde la etapa al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos, un entendimiento en vigor entre Reino Unido y España por el cual Londres se compromete a declarar todos sus buques submarinos a través de los mecanismos de la OTAN y a no permitir la descarga de ningún material peligroso ni establecer un centro de reparaciones de averías graves en Gibraltar.

Tras recordar que en una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno aseguró que "España es informada de toda entrada y/o salida de un buque submarino en Gibraltar por las autoridades británicas competentes", el PSOE espera, "si fuese cierto que se estuviese realizando algún tipo de reparación" en este submarino, "reclame la inmediata paralización de esos trabajos que están fuera del Tratado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE