• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PSOE lamenta se apruebe Plan Cooperación en contra del sector y sin recursos

El PSOE ha criticado que el Gobierno haya aprobado hoy en el Consejo de Ministros el V Plan Director de la Cooperación 2018-2021 "en contra del sector, sin ambición política ni recursos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El PSOE ha criticado que el Gobierno haya aprobado hoy en el Consejo de Ministros el V Plan Director de la Cooperación 2018-2021 "en contra del sector, sin ambición política ni recursos".

La secretaria de Cooperación al Desarrollo socialista, Belén Fernández, lamenta, en un comunicado, que "el Gobierno de Rajoy lo haya impuesto en solitario, en contra del sector y de todos los actores relevantes de la cooperación española".

"El PP ha llevado la cooperación española a niveles de los años 80, reduciendo sus recursos en un 72 % (un 90 % en acción humanitaria) y el Plan Director no es otra cosa que su epitafio, un documento sin ambición política y sin recursos, que nace muerto", asegura.

Según Fernández, "un plan de cooperación no se puede imponer" y ha opinado que el Ejecutivo lo ha aprobado en solitario porque "no cree ni en el dialogo, ni en el consenso, ni en la Cooperación al Desarrollo".

"Cada día es más evidente que la crisis fue una excusa para desmantelar la cooperación española y este plan director no es otra cosa que su epitafio; un documento sin ambición política y sin recursos, que nace muerto".

Fernández ha reclamado "urgentes reformas en el sistema, como los instrumentos de financiación y justificación, la política de recursos humanos y las alianzas con los actores del sistema".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha explicado que el nuevo Plan Director no cuenta con una financiación definida y ha deseado que los Presupuestos Generales (PGE) que fijan esa partida reflejen la senda de crecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar