• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

El PSOE acusa al PP de maniobrar en el Senado por una "vendetta" con el PNV

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado hoy al PP de maniobrar por una "vendetta" contra el PNV y con el PSOE al pretender algo "insólito" en la Cámara Alta, como retrasar una semana el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que además está dispuesto a enmendar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado hoy al PP de maniobrar por una "vendetta" contra el PNV y con el PSOE al pretender algo "insólito" en la Cámara Alta, como retrasar una semana el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que además está dispuesto a enmendar.

En rueda de prensa, Gil ha anunciado que el grupo socialista se opondrá mañana en la reunión de la Junta de Portavoces de Senado al requerimiento del PP para llevar a la semana próxima el debate en pleno a los vetos a las cuentas públicas para este año.

Y aunque el PP tiene garantizado en principio el aplazamiento porque cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, órgano al que corresponde decidir en última instancia, ha hecho hincapié en que todavía falta conocer la opinión de los letrados de la Cámara sobre la viabilidad reglamentaria de esa "ocurrencia" de los "populares".

En todo caso, Gil ha lamentado la actitud "revanchista" del PP a costa incluso de ir contra una ley suya, como los Presupuestos Generales del Estado, dado que el grupo popular ha anunciado que está dispuesto a enmendarlos parcialmente en la Cámara Alta.

"Cuando uno se encuentra en un hoyo y quiere salir de él, tiene que dejar de cavar, y muy mal le va a ir con esa actitud revanchista", ha recalcado.

El senador socialista ha ratificado que su grupo mantendrá "la palabra dada" por Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura cuando anunció que aceptará los Presupuestos del PP y se ha preguntado si la alternativa sería prorrogar los de 2017.

Ha añadido que los "populares" están "en su derecho" de guardar una etapa "de duelo" tras la moción de censura, pero les ha pedido "un poco de seriedad". "No son nuestros presupuestos, no nos gustan, pero es el escenario que hay", ha agregado.

También ha explicado que el requerimiento para aplazar una semana el debate de totalidad de los Presupuestos es "insólito" en la Cámara Alta y demuestra que, aunque "Rajoy se ha ido", el "uso perverso de las instituciones por parte del PP" continúa.

Y a la postre ha anticipado que con su "pataleta" contra el PNV el PP en realidad "se está vengando de los ciudadanos españoles", porque los 180 diputados que apoyaron en el Congreso la moción de censura contra Rajoy representan a 12 millones de españoles.

Sin el debate de los Presupuestos en el pleno que mañana celebra el Senado, la Cámara sí discutirá las mociones que estaban incluidas en el orden del día, salvo dos mociones consecuencia de interpelación que el PSOE ha retirado sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el cambio climático, al entender que al haber cambiado el Gobierno han dejado de tener sentido.

Sí debatirá el pleno, según ha remarcado Ander Gil, una moción socialista por la que se pide la finalización inmediata de la actividad de la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos del Senado por considerar que resulta un "sarcasmo inaceptable" tras la sentencia del caso Gürtel.

Hoy, el portavoz socialista ha vuelto a insistir en que un partido "condenado y sentenciado" por la Audiencia Nacional por "financiarse de manera irregular durante 20 años" no está legitimado "para investigar a nadie".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar