• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

PSOE-A dice sentirse feliz con nuevo Gobierno y asegura "arrimará el hombro"

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado hoy que en su federación se sienten "felices" de que haya un nuevo gobierno en España presidido por Pedro Sánchez, pues se va a "comprobar" que hay "otra mirada" hacia Andalucía, y ha subrayado que van a "arrimar el hombro".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado hoy que en su federación se sienten "felices" de que haya un nuevo gobierno en España presidido por Pedro Sánchez, pues se va a "comprobar" que hay "otra mirada" hacia Andalucía, y ha subrayado que van a "arrimar el hombro".

"En Andalucía vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para apoyar al Gobierno", ha señalado el número del PSOE-A en conferencia de prensa, en la que se ha mostrado seguro de que el nuevo Ejecutivo será "sensible" con esta comunidad.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que el PSOE-A va a mantener la "agenda andaluza", y va a seguir reivindicando la reforma del sistema de financiación autonómica y unas inversiones del Estado acordes con el peso poblacional de Andalucía, aunque ha recordado que la situación que vive España en este momento es "excepcional".

"Hoy no es día de exigir nada, no es el momento de hacerlo a un Gobierno que ni siquiera está constituido", ha recordado, aunque ha insistido en que cuando se elaboren los nuevos presupuestos (los del 2019) van a reclamar todo lo que han exigido hasta ahora.

"Vamos a seguir manteniendo que los presupuestos no son buenos para Andalucía, pero a la vez comprendemos que estamos ante una situación excepcional", ha reiterado, tras lo que ha alegado "razones de responsabilidad y estabilidad".

Ante la insistencia de los periodistas, ha dicho: "¡Cómo vamos a cambiar la agenda andaluza!, lo que considerábamos justo antes lo sigue siendo ahora y la agenda andaluza es la misma, con la grandísima diferencia de que antes nos volvían la espalda y ahora nos van a mirar, nos vamos a entender y vamos a avanzar", ha confiado.

Sobre si la nueva situación podría afectar al equilibrio de fuerzas en Andalucía y modificar el calendario electoral, ha subrayado que el acuerdo de investidura con Ciudadanos está "vigente" y se seguirá "trabajando en la misma línea y con la mano tendida al resto de formaciones, como hemos venido haciendo".

Ha desvelado que Susana Díaz, llamó el pasado viernes a Pedro Sánchez para felicitarle tras tomar posesión como presidente del Gobierno, aunque no ha ofrecido más detalles por "discreción".

Respecto a si el PSOE andaluz cree que el nuevo Gobierno debe o no agotar la legislatura, ha indicado: "Nosotros no vamos a recomendar ni a dejar de recomendar cuándo (deben convocarse las elecciones) porque es una prerrogativa del presidente".

Por otra parte, ha criticado que el PP se esté planteando pedir una ampliación del plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, y ha advertido de que "tendrán que dar muchas explicaciones porque hace una semana decían que eran los mejores presupuestos de este país".

Sobre la situación de Cataluña, ha dicho que lo que tiene que hacer un gobierno es "dialogar", lo que no significar hacer "concesiones", y se ha mostrado convencido de que el nuevo gobierno va a ser "firme" en la defensa de la Constitución, del Estatuto y del cumplimiento de la ley, por lo que ha rechazado "conjeturas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar