También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA

PSC-Units lleva al Consejo de Garantías la ley de Presidencia de JxCat

Barcelona, 27 mar (EFE).- El grupo parlamentario PSC-Units ha pedido hoy al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que dictamine si la propuesta de modificar la Ley de Presidencia de Junts per Catalunya (JxCat), admitida a trámite por la Mesa y que posibilita una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut.,La Mesa del Parlament admitió a trámite esta reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación el pasado 19 de marzo.,Seg

  • Agencia EFE

El grupo parlamentario PSC-Units ha pedido hoy al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que dictamine si la propuesta de modificar la Ley de Presidencia de Junts per Catalunya (JxCat), admitida a trámite por la Mesa y que posibilita una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut.

La Mesa del Parlament admitió a trámite esta reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación el pasado 19 de marzo.

Según ha trasladado PSC-Units al CGE -cuyos dictámenes no son vinculantes-, esta proposición de ley podría infringir los artículos 1, 2.4, 3, 29.1, 38, 60.3 y 62.2 del Estatut y 1.2, 2, 9.1, 9.3, 14 y 23.2 de la Constitución.

La reforma que propone JxCat abre la puerta a la posibilidad de que el Parlament pueda autorizar por mayoría absoluta la celebración de un pleno de investidura sin la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat, y sin exigir su intervención personal.

En el texto se contempla que, en este supuesto, el candidato a la presidencia pueda defender su investidura por escrito "o por cualquier otro medio previsto" en el reglamento de la cámara.

JxCat también propone añadir un apartado a la Ley de Presidencia para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia".

Esto permitiría a un hipotético candidato que resida en un país extranjero, como es el caso actual del diputado de JxCat Carles Puigdemont, dirigir el Govern.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado