• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PSC pide reconsiderar la admisión de enmiendas de CUP y un informe a letrados

El PSC ha registrado una petición de reconsideración de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración de independencia y de otra de JxCat, y además encargar a los letrados un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico y a las decisiones previas del Constitucional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El PSC ha registrado una petición de reconsideración de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración de independencia y de otra de JxCat, y además encargar a los letrados un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico y a las decisiones previas del Constitucional.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas las que abogan por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que Ciudadanos (Cs) y el PSC-Units han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

Tras esa decisión, los socialistas han registrado en el Parlament una petición de reconsideración del acuerdo de admisión a trámite de dichas enmiendas de los anticapitalistas, como también de una enmienda de JxCat respecto a la propuesta de resolución de Catalunya en Comú-Podem.

Según la enmienda de JxCat, "el Parlament se afirma en su representación de la ciudadanía de Cataluña, representación que no puede ser sustituida por otros organismos estatales, como espacio de diálogo y soluciones, y emplaza a su órgano de gobierno, la Mesa del Parlament, a preservar esta representación, así como todas las funciones que se derivan de ella".

Por otro lado, el escrito del PSC también solicita, en un segundo punto, que la Mesa acuerde la petición de "un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación de esas enmiendas al ordenamiento jurídico constitucional y estatutario vigente, y a decisiones previas adoptadas por diversas sentencias y autos de Tribunal Constitucional".

Los socialistas argumentan que se trata de enmiendas que suponen una "infracción de las decisiones del TC", además de ser "manifiestamente contrarias a los principios básicos constitucionales y estatutarios", ya que "tienen el objeto de reiterar una declaración unilateral de independencia e insistir en la proclamación de una república catalana independiente".

Según la formación liderada por Miquel Iceta, dichas enmiendas suponen, "de hecho, un nuevo intento de derogar la Constitución y el Estatut y son radicalmente incompatibles con el ordenamiento constitucional en su conjunto", y llevarían a la "ilegítima demolición del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar