• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PSC "empatiza con el sufrimiento" soberanista pero pide no ahondar conflicto

Barcelona, 28 mar (EFE).- El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho hoy que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha hecho un llamamiento a "no profundizar en el conflicto" y a buscar "espacios de diálogo" en la política catalana.,En el debate parlamentario de dos propuestas de resolución planteadas por JxCat, ERC y la CUP para reivindicar el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho hoy que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha hecho un llamamiento a "no profundizar en el conflicto" y a buscar "espacios de diálogo" en la política catalana.

En el debate parlamentario de dos propuestas de resolución planteadas por JxCat, ERC y la CUP para reivindicar el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos, Pedret ha recalcado la "necesidad de un mayor grado de empatía con las posiciones de los adversarios políticos" y, en concreto, "con las personas que sufren las consecuencias de este proceso político, que ha causado una profunda división en la sociedad catalana".

"Les ofrezco mi empatía con su sufrimiento", ha dicho Pedret dirigiéndose a la bancada independentista, a cuyos diputados ha dicho que puede "entender" lo que sienten.

Pero también ha pedido al independentismo que "haga un esfuerzo de empatía" hacia los militantes, simpatizantes y cargos electos del PSC y otros partidos no soberanistas, que están sufriendo ataques a sus sedes de partido o se ven "señalados" en plenos municipales.

Pedret ha hecho un "llamamiento a la serenidad, a la calma", para no "profundizar en el conflicto" en una sociedad catalana "mucho más dividida" que antes del inicio del proceso soberanista.

Hay que intentar, ha recalcado, buscar "espacios de diálogo" para recuperar "consensos básicos" que permitan salir de la actual situación.

Pedret ha expresado su deseo de ver "libres" a los dirigentes soberanistas que se encuentran presos, pero ha advertido a JxCat, ERC y la CUP de que no deben decirle al juez "lo que debe hacer".

Además, ha puntualizado que el escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU que llama a preservar los "derechos políticos" de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso no contiene más que "recomendaciones", no equiparables a las medidas cautelares que pueda dictar "un tribunal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE