• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PSC confía que se pueda activar reloj de investidura y "salir de parálisis"

Barcelona, 21 mar (EFE).- La portavoz del grupo PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha confiado hoy en que la apertura de una nueva ronda de consultas por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, sirva para convocar un pleno que ponga en marcha el reloj de la investidura y permita salir de la "parálisis política".,Torrent ha confirmado este mediodía la renuncia de Jordi Sànchez como candidato a la investidura, que éste le ha comunicado por carta, y ha anunciado que abrirá mañana u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La portavoz del grupo PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha confiado hoy en que la apertura de una nueva ronda de consultas por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, sirva para convocar un pleno que ponga en marcha el reloj de la investidura y permita salir de la "parálisis política".

Torrent ha confirmado este mediodía la renuncia de Jordi Sànchez como candidato a la investidura, que éste le ha comunicado por carta, y ha anunciado que abrirá mañana una nueva ronda de consultas para un "desbloqueo definitivo" y celebrar el pleno "en los próximos días".

Así lo ha dicho en una comparecencia en el despacho de audiencias del Parlament, un día después de que el hasta ahora candidato de JxCat declarara ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allana el camino a Jordi Turull como nuevo candidato.

En rueda de prensa posterior, Granados ha dicho ser consciente de que "la exigua mayoría independentista no tiene plan de gobierno consensuado ni candidato de consenso ni votos suficientes", pero aún así ha confiado en que "la convocatoria del pleno sirva para poner el reloj en marcha y salir de la parálisis política en la que nos tiene situado el independentismo".

La portavoz socialista ha lamentado que el anuncio de Torrent no ha servido "de nada", porque "lo anunciado ya lo sabíamos", y le ha pedido que "se deje de intervenciones de parte y convoque pronto el pleno de investidura. Hemos perdido 24 horas y nos han hecho ya perder tres meses desde las elecciones".

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar ayer, por unanimidad, la pretensión del PSC de suspender de forma cautelar la decisión con la que el pasado 9 de marzo el presidente del Parlament aplazó por tiempo indeterminado el pleno de investidura de Jordi Sànchez.

Granados ha recordado que el PSC presentó ese recurso para activar el reloj de la investidura y dejar atrás la "parálisis y la decadencia", un recurso que el Alto Tribunal "admitió a trámite y que no ha decaído".

La dirigente socialista ha recordado que el TC únicamente ha rechazado tomar "medidas cautelares", pero el recurso sigue en marcha y el Alto Tribunal "deberá pronunciarse sobre cuándo se pone en marcha el reloj de la investidura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2