También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

PSC celebra que haya Govern "efectivo" e insta a abandonar "confrontación"

Barcelona, 30 may (EFE).- El grupo PSC-Units ha celebrado hoy que, tras cuatro meses de "bloqueo", se haya nombrado un Govern "efectivo" que permita una "normalización institucional", por lo que ha instado al ejecutivo catalán a abandonar la "confrontación" y a guardar "en un cajón" la anunciada querella contra Mariano Rajoy.,El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó ayer un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en p

  • Agencia EFE

El grupo PSC-Units ha celebrado hoy que, tras cuatro meses de "bloqueo", se haya nombrado un Govern "efectivo" que permita una "normalización institucional", por lo que ha instado al ejecutivo catalán a abandonar la "confrontación" y a guardar "en un cajón" la anunciada querella contra Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó ayer un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-, ha informado la Generalitat.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha "celebrado que tras cuatro meses de bloqueo, se proponga un Govern efectivo", cuyo "nombramiento debe contribuir a la necesaria normalización institucional".

En todo caso, ha exigido al nuevo ejecutivo catalán que "abandone la confrontación y el victimismo y se ponga a trabajar por el conjunto de catalanes".

Granados ha emplazado al gobierno de Torra a abrir un diálogo con los grupos parlamentarios; a abordar una agenda socio-económica "abandonada en los últimos años"; impulsar un plan de retorno de empresas a Cataluña; recuperar los recortes y los servicios públicos "dañados"; y afrontar la "necesaria" negociación del modelo de financiación con el Gobierno de España.

Respecto a la decisión de Torra de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del anterior decreto de nombramiento de los consellers, Granados ha confiado asimismo en que se guarde "en un cajón".

La dirigente socialista ha mostrado su confianza en que, "en lugar de insistir en el error y la confrontación", dicha querella "acabe en nada" y vaya "a la misma carpeta" que la que la mayoría independentista de la Mesa del Parlament anunció contra el juez Pablo Llarena o la que se quería presentar ante el Tribunal de Estrasburgo.

Por otro lado, ha dicho que "ojalá se produzca un cambio en el Gobierno de España" y que en la votación de la moción de censura "se escoja la regeneración de España y echar del Gobierno al PP de la Gürtel".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado