• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Profesores y amigos de Junqueras le rinden homenaje por su 49 cumpleaños

Profesores y amigos del exvicepresidente del Govern y profesor de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oriol Junqueras, le han rendido homenaje este miércoles en el centro universitario por su 49 aniversario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:28

Profesores y amigos del exvicepresidente del Govern y profesor de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oriol Junqueras, le han rendido homenaje este miércoles en el centro universitario por su 49 aniversario.

El evento se ha llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, después de que la Facultad de Economía declinase acoger el acto al asegurar que no alberga nunca encuentros de índole política.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el historiador Josep Maria Solé i Sabaté y el periodista Enric Calpena, así como la asistencia de Benet Salellas (CUP), los exconsellers Ernest Maragall y Joan Manuel Tresserras (ERC) y el padre de Junqueras, Artur Junqueras, entre otros.

Paluzie ha destacado la idoneidad del acto, que se ha celebrado el día que Junqueras, el cual se encuentra encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid), cumple 49 años y ha recordado que compartió con él los años de universidad cuando eran estudiantes.

"Él es un político no profesional. Su encarcelamiento por hechos inventados es una perversión. Si existe una persona que defiende la palabra y la paz es Oriol; lo hacen con el objetivo de paralizarnos", ha apuntado Paluzie.

"Se encuentra en prisión por organizar un referéndum de autodeterminación: era el objetivo que nos movía cuando estábamos en la universidad, y es el quien lo ha hecho realidad", ha añadido la presidenta de la ANC.

Según fuentes de la UAB, la asistencia al evento, que se ha desarrollado con total normalidad, ha sido de unas 450 personas, que al finalizar han clamado por la libertad de los políticos catalanes encarcelados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE