• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS ALSASUA

El proceso de Alsasua divide al Parlamento y enfrenta a oposición y Gobierno

Pamplona, 12 abr (EFE).- El proceso judicial por la agresión que dos guardias civiles y su parejas sufrieron de madrugada en un bar de Alsasua en octubre de 2016 ha dividido al Parlamento de Navarra y enfrentado a la oposición con el Gobierno.,Ayer el Ejecutivo foral anunció su presencia este sábado en una manifestación de apoyo a los ocho jóvenes procesados en defensa del principio de "proporcionalidad", que consideró que no se ha respetado cuando tres de ellos llevan más de 500 días en prisión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El proceso judicial por la agresión que dos guardias civiles y su parejas sufrieron de madrugada en un bar de Alsasua en octubre de 2016 ha dividido al Parlamento de Navarra y enfrentado a la oposición con el Gobierno.

Ayer el Ejecutivo foral anunció su presencia este sábado en una manifestación de apoyo a los ocho jóvenes procesados en defensa del principio de "proporcionalidad", que consideró que no se ha respetado cuando tres de ellos llevan más de 500 días en prisión preventiva.

Ya el lunes, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el cuatripartito que sustenta al Gobierno, aprobaban una resolución en el Parlamento que anima a la ciudadanía a participar este sábado en la manifestación, llamamiento que esta mañana han repetido para reclamar "justicia" por unos hechos que "no son terrorismo" como dice la fiscalía.

Esta mañana en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que es "un tremendo error que el Gobierno, que representa a todos los navarros, se posicione públicamente y ejerza una presión injustificable a la justicia", que al final "dictará una sentencia que gustará más o menos pero que habrá que respetar".

"Y el llamamiento del cuatripartito otro error" porque "se deberían quedar al margen", ha dicho, y reprochado que para estos partidos "la justicia solo es válida si dice lo que ellos quieren", punto en el que ha criticado que "EH Bildu hable de "libertad, democracia y derechos".

Para la socialista María Chivite, la posición del Gobierno en este asunto está "muy alejada de lo institucional" y refleja además cuáles son sus "preferencias y sus "intereses", ya que "no se la ha visto a favor de las manifestaciones por unas pensiones dignas".

También la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha cuestionado al Ejecutivo foral, del que ha comentado que "cada vez tiene más similitudes con Cataluña, con Puigdemont y el resto de consejeros, en contra de las decisiones judiciales" y le ha afeado que "no respete la división de poderes", las "presiones" a la justicia y que se sitúe "del lado de los agresores".

Por el contrario para el cuatripartito la prisión preventiva de más de 500 días "es un ataque a la justicia y la democracia", ha dicho Koldo Martínez, de Geroa Bai, que ha pedido para los ocho jóvenes "un juicio justo porque nada de lo que ocurrió aquella noche tiene nada que ver con el terrorismo", delito por el que se les piden 375 años de cárcel.

Adolfo Araiiz, por EH Bildu, ha puesto en valor la declaración institucional aprobada por el Parlamento apelando a la sociedad para que "sea consciente" y reivindique el lema de la manifestación: "Justicia. No es terrorismo".

Por Podemos, Laura Pérez, ha subrayado que "Navarra se tiene que plantar" y pedir "justicia, proporcionalidad, derecho de defensa y a un juicio justo y con todas las garantías. Que se tenga un mínimo de raciocinio y se deje de experimentar con personas tan jóvenes que pretenden vivir en libertad" y que no se "criminalice a todo un pueblo".

En la misma línea la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha sostenido que "corresponde pedir un juicio justo porque el "procedimiento judicial y político es desproporcionado e injustificado" en la calificación y la petición de pena, por lo que ha urgido a modificar el código penal "que está amparando este despropósito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar