• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Prisiones tratará a 3.500 reclusos con hepatitis C durante 2018

Instituciones Penitenciarias prevé aplicar el tratamiento contra la hepatitis C a 3.500 reclusos durante este año, según ha señalado hoy el secretario general de este área, Ángel Yuste.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Instituciones Penitenciarias prevé aplicar el tratamiento contra la hepatitis C a 3.500 reclusos durante este año, según ha señalado hoy el secretario general de este área, Ángel Yuste.

Yuste ha comparecido hoy en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 1.160 millones de euros, un 1,35% más que en 2017.

Ha detallado que a fármacos y material sanitario se destinarán 55 millones, cantidad similar al año anterior debido a la gestión más eficiente de los recursos, como la adquisición de medicamentos de última generación para la hepatitis C con un ahorro de hasta el 70%.

La previsión de Instituciones Penitenciarias es tratar a 3.500 internos contra esta enfermedad durante 2018.

Yuste ha precisado que se destinarán 42 millones a gastos de luz, gas y combustible, una cantidad un 5,86% inferior a la del año pasado gracias a políticas comprometidas con el medio ambiente. Para conseguir este ahorro se prevén actuaciones por un importe de un millón de euros.

El máximo responsable de Instituciones Penitenciarias ha precisado que desde 2012 ya llevan más de cuatro millones de metros cúbicos de agua potable ahorrados, y en 2018 se ha adjudicado un nuevo contrato con este fin que beneficiará a ocho nuevos centros.

Durante su comparecencia y en respuesta la críticas de la diputada socialista Zaida Cantero, Yuste ha negado que haya masificación en las cárceles y ha dicho que ahora mismo hay tres centros más y 15.000 personas menos que hace unos años.

Ha puesto como ejemplo a Cantero que, si en lugar de haber visitado al cárcel palentina de Dueñas recientemente lo hubiera hecho cuando gobernaba el PSOE, habría visto que entonces tenía 1.900 reclusos frente a los 900 de ahora.

Ha precisado que la edad media de los funcionarios de prisiones es de 48 años y ha destacado que estos profesionales hacen cursos para el control de la radicalización yihadista.

Yuste ha asegurado que el plan para disminuir las agresiones a funcionarios está dando resultados saludables y positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar