• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

Presupuestos pasan como una exhalación y entre halagos por la comisión Senado

Madrid, 1 jun (EFE).- La comisión de Presupuestos del Senado ha tramitado como una exhalación y entre elogios, agradecimientos y deseos de buena suerte las comparecencias de los secretarios de Estado de Exteriores, Defensa y Educación para explicar las cuentas de sus departamentos.,El presidente de la comisión, el socialista José Montilla, ha reconocido que se trataba de un "puro trámite" y por "cumplir con nuestro deber", una vez que ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a aprob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La comisión de Presupuestos del Senado ha tramitado como una exhalación y entre elogios, agradecimientos y deseos de buena suerte las comparecencias de los secretarios de Estado de Exteriores, Defensa y Educación para explicar las cuentas de sus departamentos.

El presidente de la comisión, el socialista José Montilla, ha reconocido que se trataba de un "puro trámite" y por "cumplir con nuestro deber", una vez que ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a aprobar y gobernar con los presupuestos presentados por el equipo de Mariano Rajoy si triunfaba la moción de censura.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, lo explicó bien claro: "estos son los únicos presupuestos en la historia de España que van a recibir un voto favorable unánime, incluido el de aquellos grupos que los vetaron en el Congreso".

Así, los discursos escritos y debates preparados se dejaron de lado para ser sustituidos por breves intervenciones de agradecimiento por la labor realizada y los mejores deseos para el futuro de unos y otros.

La jornada ha arrancado a las 9 de la mañana con la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, quien ha comenzado pidiendo disculpas anticipadas si se equivocaba en el uso de las personas y tiempos verbales: "lo que nos proponemos...bueno, lo que nos proponíamos...".

Con tan solo nueve senadores en la sala y a toda velocidad porque "la actualidad manda", Castro ha explicado que, si bien las partidas están "muy condicionadas por los compromisos internacionales", el nuevo Gobierno tendrá margen para dirigir los presupuestos en las aportaciones voluntarias.

El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, ha agradecido a todo el personal de su departamento y de la representación permanente de España en Bruselas su trabajo y dedicación y ha advertido sobre la importancia de las negociaciones del Brexit y el marco presupuestario plurianual de la UE que están en marcha.

La cordialidad y el buen tono también han reinado en el turno del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, quien ha concluido su intervención asegurando que "ha sido un honor trabajar con todos ustedes, he aprendido mucho y donde quiera que esté podrán contar con mi colaboración".

Al igual que los demás intervinientes, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, también realizó un brevísimo repaso a las cifras de su presupuesto antes de subrayar que "ahora está en otras manos seguir con las mejoras" educativas para "avanzar" en los logros educativos.

Los portavoces de los grupos no se han quedado atrás.

"No le voy a felicitar, pero sí agradecer el trabajo realizado; su disponibilidad, talante y cercanía", "todo lo que hemos dicho no es nada personal, entendemos que usted hace todo lo que puede", "le agradecemos su trabajo y colaboración", uno tras otro, los portavoces de los distintos grupos se deshacían en agradecimientos y buenos deseos con los comparecientes.

Fuera de la comisión el ambiente era algo distinto: con cautela y grandes sonrisas, los populares comentaban cómo a Montilla "le toca dimitir" de la presidencia de la comisión, tradicionalmente dirigida por alguien de la oposición, o como "por pura cortesía, deberíamos aprobar todas las enmiendas que plantearon a los presupuestos y a ver cómo se las apañan".

Como concluyó Conde: "les deseo mucha suerte y mucho acierto, su éxito será el éxito de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar