• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ REGIONES

El presidente de Rioja apela a acercar el proyecto europeo a sus habitantes

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la importancia de Europa para los ciudadanos de las regiones que la integran y ha apelado a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la importancia de Europa para los ciudadanos de las regiones que la integran y ha apelado a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes.

Ceniceros ha pronunciado estas palabras en la apertura de la reunión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR), que él preside y que se celebra y mañana, día 26, en Logroño.

También ha reivindicado la influencia de esta Comisión en "algunas de las políticas europeas que más afectan a los ciudadanos, como la educación, la juventud, la innovación y la agenda digital".

Ha destacado, además, el papel clave de esta Comisión en la formación de la posición del Comité de las Regiones respecto al futuro presupuesto comunitario".

Esta Comisión del Comité de las Regiones, ha añadido, elaborará "un número considerable de dictámenes relacionados con aspectos fundamentales de este presupuesto" para 2019.

Estos dictámenes estarán relacionados con áreas del marco financiero plurianual tan "relevantes" como la Europa creativa, que apoya las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos y el Horizonte Europa, en apoyo a la investigación e innovación.

También abordarán el Cuerpo Europeo de Solidaridad para ampliar las oportunidades que ofrece el voluntario, las prácticas y las colocaciones profesionales y el programa Erasmus +, dedicado a la educación y la formación de los jóvenes europeos.

Otros contenidos que tratarán son el primer programa Europa Digital, para "adaptarnos a unos retos digitales cada vez mayores", ha afirmado.

Ceniceros se ha referido, igualmente, al Espacio Europeo de Educación, que también se tratará en esta reunión, que propone un nuevo conjunto de medidas para reafirmar la participación de los jóvenes en la cultura y la vida democrática y cívica.

La Comisión SEDEC trata en esta reunión la inteligencia artificial para impulsar la competitividad europea en este campo y la Agenda Europea en Investigación e Innovación, encaminada a proporcionar una prosperidad duradera.

Los asistentes a la reunión asisten a la presentación del dictamen "El paquete sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 y propiciar un intercambio de puntos de vista".

En este dictamen se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.

A este encuentro asisten los más de cien miembros de la Comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea; que se completará mañana con una jornada sobre el reto demográfico, titulada "Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo". EFE.

pmg/alg/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar