• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MANIFESTACIÓN REGANTES

El presidente de Murcia pide a PP y PSOE un "gran acuerdo nacional" del agua

Madrid, 7 mar (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado hoy al PP y al PSOE "un gran acuerdo nacional" del agua y ha pedido a los socialistas que estén "a la altura" de este "gran desafío" que España tiene como país.,En un manifestación de agricultores del sureste español en Madrid para pedir soluciones a la sequía que sufren Alicante, Almería y Murcia, López Miras ha defendido la necesidad de un pacto nacional del agua que sería la medida "más importante"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado hoy al PP y al PSOE "un gran acuerdo nacional" del agua y ha pedido a los socialistas que estén "a la altura" de este "gran desafío" que España tiene como país.

En un manifestación de agricultores del sureste español en Madrid para pedir soluciones a la sequía que sufren Alicante, Almería y Murcia, López Miras ha defendido la necesidad de un pacto nacional del agua que sería la medida "más importante" para España en "la historia del siglo XXI" y permitiría que todos los españoles "tengan garantizada el agua".

López Miras ha denunciado el "déficit estructural de agua" de Murcia y ha lamentado la incertidumbre de los agricultores de la región por "no saber que va a pasar en la siguiente cosecha".

El presidente murciano ha ironizado con que "un gran país como España, que en pleno siglo XXI es capaz de llevar la alta velocidad a Arabia Saudí y conectar océanos ampliando en el canal de Panamá", no haya sido capaz aún de dar una solución definitiva para algo "tan sencillo" como que todos los españoles "puedan tener agua".

Ha reclamado al PSOE que esté "a la altura" del "gran desafío" que España tiene como país y que esté "dispuesto a sentarse" a negociar con el objetivo de "no levantarse de la mesa" hasta que esté garantizada el agua para todos.

Además, ha recordado que este pacto nacional debe "pivotar" sobre una mejor reutilización del agua, la modernización de los regadíos, la flexibilización de la normativa de la cesión de derechos del agua, el uso de desaladoras como elementos complementarios y las transferencias de caudales entre cuencas.

En lo referente a las transferencia de caudales, López Miras ha puntualizado que deben realizarse respetando la legislación y la normativa medioambiental y que se le dé preferencia a la cuenca de la que procede el agua.

"No voy a permitir jamás que llegue a Murcia agua para quitárselo a otro territorio, para que otro territorio tenga escasez" ha garantizado.

El presidente murciano ha agradecido también al Gobierno de Mariano Rajoy las medidas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años que, en palabras del presidente, han permitido que Murcia haya "podido seguir manteniendo la producción y los cultivos".

Finalmente ha recordado que esta manifestación tiene como objetivo " intentar sensibilizar al resto de los españoles, a las instituciones y a los partidos políticos del problema de la cuenca del Segura en Alicante, Almería y Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE