• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EN VENEZUELA

Un precandidato de la oposición venezolana presenta su propuesta entre el debate de los antichavistas

Claudio Fermín pide "unidad pronto" para concurrir a las elecciones contra Maduro

Un precandidato opositor venezolano presenta su propuesta entre el debate de los antichavistas

El precandidato de la oposición venezolana Claudio Fermín, este sábado en CaracasEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:58

Uno de los precandidatos a la presidencia de Venezuela en los comicios del 22 de abril, el opositor Claudio Fermín, ha presentado este sábado su propuesta de Gobierno en un día en el que las diferencias entre los antichavistas sobre si concurrir o no a las elecciones quedaron de nuevo de manifiesto. Entre las propuestas presentadas por Fermín, que no goza de gran popularidad y que se centran básicamente en un cambio total del modelo de Gobierno, destacó la petición a la oposición de adoptar acciones "juntos" y pronto" debido a la cercanía de la votación. El opositor ha recordado que él es uno de los que viene defendiendo "la necesidad" de que la oposición presente un candidato unitario, al afirmar que con las elecciones el 22 de abril "ya no hay tiempo para las primarias, para el consenso".

Mientras tanto, el debate continúa entre los antichavistas, quienes barajan la opción de presentarse a unas elecciones decretadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y que consideran anticonstitucional por cómo se convocó y conformó, y participar bajo unas reglas de juego que consideran "injustas" y que no pudieron cambiar en los diálogos con el Gobierno.

Frente a esta realidad el precandidato de oposición ha indicado que para estas elecciones "tenemos que reclamar garantías, defender el voto, denunciar las irregularidades", al subrayar que su decisión de presentarse y pedir apoyo es "para derrotar la trampa".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Omar Barboza, ha p3dido también "unidad", pero para exigir elecciones "libres" y no avalar un "simulacro".

También se ha pronunciado el opositor Antonio Ledezma, miembro del movimiento Soy Venezuela. Ledezma, en Madrid después de fugarse de su país, donde estaba en arresto domiciliario, ha dicho que su agrupación "no tiene dudas: el guión de dominación pasa por el colapso del sistema político, el envilecimiento de la unidad de la oposición y la generación de una falsa contraparte, servil y complaciente", señalaron en un comunicado.

Mientras tanto, este sábado ha arrancado el registro electoral para los comicios, un proceso que se extenderá hasta el 20 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar