• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PP

El PP-A denuncia el uso de "tarjetas black" de la Junta en un club de alterne

Sevilla, 8 may (EFE).- El PP ha denunciado hoy que se pagaron servicios de un club de alterne de Sevilla con "tarjetas black" de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), "en el seno" de la Junta de Andalucía, además de otros gastos como comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos.,La existencia de estas tarjetas opacas fue denunciada por el PP el pasado fin de semana y hoy ha tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz, que ha negado su existencia y ha asegura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El PP ha denunciado hoy que se pagaron servicios de un club de alterne de Sevilla con "tarjetas black" de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), "en el seno" de la Junta de Andalucía, además de otros gastos como comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos.

La existencia de estas tarjetas opacas fue denunciada por el PP el pasado fin de semana y hoy ha tenido respuesta por parte del Gobierno andaluz, que ha negado su existencia y ha asegurado que en la Faffe sólo un directivo utilizó una tarjeta "y con muy poco gasto".

Los populares han dado hoy un paso más en su denuncia y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Ana Mestre, ha dicho que "las tarjetas black de la Junta se usaron para pagar servicios de un club de alterne".

Mestre ha realizado esta afirmación basándose en la declaración que tomó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al propietario de un club de alterne de la capital sevillana, en el marco de las diligencias sobre el caso de los cursos de formación, acta que después se incorporó a la pieza separada de la Faffe.

"La Guardia Civil no llama a cualquier empresario a declarar; lo hace por algún motivo, porque tiene indicios", ha indicado.

El acta de declaración que tomó la Guardia Civil al propietario de este establecimiento recoge un breve interrogatorio sobre el tipo de servicio que se prestaba, sobre el uso de terminales electrónicos (TPV) para abonar los servicios ofertados y sobre las circunstancias en las que se realizaban anulaciones o devoluciones de esos pagos.

Mestre ha exigido a Díaz que dé explicaciones sobre este asunto y que diga cuántas "VISA opacas" hay, quiénes las han usado, qué movimientos han tenido y qué se ha pagado con ellas.

La dirigente del PP-A ha puesto en duda "si hay más" y ha aludido también a las declaraciones de varios trabajadores de la Faffe que confirman la existencia de esas "tarjetas black".

Además, una directora técnica declaró que había gastos en comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos, a la vez que reconoce que hubo "algún error" que se tuvo que reclamar, por importe de más de 500 euros.

El exdirector de la Faffe Fernando Villén era una de las personas que habría dispuesto de estas tarjetas, según ha dicho que reflejan las declaraciones.

La respuesta del Gobierno andaluz ha correspondido a su portavoz, Juan Carlos Blanco, antes de conocer la nueva denuncia del PP, quien ha dicho que "lo que hay es una tarjeta, nada más".

Ha insistido en que es una única tarjeta, como "puede tener un directivo de cualquier empresa", y ha apostillado: "Es algo común en numerosas empresas, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado".

"No estamos hablando de multitud de tarjetas de cualquier tipo de color, como dice de forma casi apocalíptica el Partido Popular, sino que estamos hablando de una tarjeta", ha remachado.

Según el portavoz, la citada tarjeta tuvo un gasto de 44 euros mensuales de media y fue utilizada entre los años 2008 y 2010.

Ha dicho, además, que no se ha detectado ninguna "irregularidad" en el uso de esa "única tarjeta" que había en la citada fundación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar