• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué Trump está separando a niños de sus padres?

Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en EEUU.

Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en EEUU. Oficina de Aduanas y Protección

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 jun 2018

Cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas debido a la política de "tolerancia cero" del presidente de EEUU, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

¿A qué obedece esta política de separar a los hijos de sus padres?

El presidente de Estados Unidos hizo una promesa electoral en la que decía que pondría en marcha una medida que acusaría de cargos criminales a los adultos que entraran sin documentación en el país. 

La otra pata de dicha política de "tolerancia cero" aunciada el pasado  6 de abril por el fiscal general Jeff Sessions es separar a los hijos de esas personas acusadas de criminales, porque las leyes nacionales prohíben que los menores se alojen con adultos acusados de criminales. 

Entonces, una vez acusados de criminales, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados

En ese anuncio de Jeff Sessions, en base a datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre marzo de 2017 y marzo de 2018 el número de migrantes que cruzaron la frontera sur de forma no reglamentaria aumentó en un 203 %, mientras que entre febrero y marzo de este año el crecimiento fue del 37 %, el mayor de mes a mes desde 2011. Lo que provocó que entrara en marcha esta política de 'tolerancia cero'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar